Descripción de los arquitectos. El viaducto Léon Blum se extiende sobre una gran estación del tren de alta velocidad y el valle del río Boivre que atraviesa el centro de Poitiers. El proyecto consiste en crear una línea en el paisaje urbano de Poitiers, conectando la ciudad histórica en el este y el nuevo paisaje suburbano hacia el oeste, cerrando el alguna vez centro industrial y estación de tren a lo largo del río Boivre en la base del valle.
El puente es un proyecto de renovación urbana, alineado con el Teatro recientemente construido en el oriente del centro histórico. Además, el proyecto del cruce, que sustituye una estructura peatonal, incorpora una red de autobuses BRT (Buses de tránsito rápido). Por tanto, el nuevo puente, juega un papel estratégico para el desarrollo de la ciudad en una escala más grande.
El viaducto tiene capacidad para 2 carriles de autobús BRT y 2 pasarelas peatonales de 3 metros a cada lado de la cubierta.
La estación de BRT en el puente, toma sus rasgos de diseño de la forma del puente. La curvatura de la cubierta de la estación, hace eco de la curvatura de las alas en la parte inferior de la cubierta del puente, generando así un diseño totalmente coherente.
El diseño consiste en un entramado único de acero semi-Vierendeel de 310 metros de largo. Está dividida en 5 tramos: (24 + 81 + 81 + 81 + 43), los principales llegando a 81 metros. En el plan, el puente está diseñado como una curva uniforme con un radio constante de r = 2,469 metros y una pendiente longitudinal del 2,8% en aumento de oeste al tope oriente.
RFR actuó como arquitecto e ingeniero para el acceso en competencia, su diseño y construcción.
Conceptos arquitectónicos principales
Los requisitos urbanos y funcionales, por una parte, y de las limitaciones de fabricación y de montaje, por otro lado, definen la respuesta arquitectónica y técnica.
Tres objetivos principales son resultado de esto:
- La simplicidad del aspecto general del puente en el sitio.
- Una delicada articulación y escala con respecto a la ciudad.
- Un proceso de levantamiento de la construcción, compatible con el contexto y las oportunidades del sitio.
Hemos optado por lograr una continuidad estructural entre la cubierta del puente y sus soportes verticales, que están articulados en su base. De este modo, el área del puente que está directamente en contacto con la ciudad, se libera de la clase de apoyo masivo comúnmente asociado con este tipo de estructura. Este enfoque contribuye a la integración del puente dentro de una condición urbana limitada en particular, a cada lado del Grand Cerf Boulevard.
El viaducto es una infraestructura bien integrada en el paisaje y dentro de la ciudad.
Al cumplir con las necesidades urbanas actuales, y ofreciendo una nueva posibilidad para el transporte público, se renueva el paisaje de la ciudad y el valle, así como la memoria de la pasarela anterior existente, sin interrupción.
El diseño del puente integra todos los requisitos de ingeniería, para una estructura de este tipo, así como, todos los condicionantes técnicos, incluidas las restricciones del ferrocarril, y la complejidad del sitio construido; pero evita la aparición de una infraestructura típica de carretera.
Los extensivos estudios llevados a cabo durante la etapa de diseño de detalle, permiten diseñar un viaducto de plena conformidad y coherencia con la visión conceptual inicial. Durante este proceso de diseño, las secciones de los componentes estructurales se han optimizado y refinado para enfatizar la esbeltez de la composición arquitectónica.
Esquema estructural
Con el fin de reducir el impacto ecológico y reducir al mínimo los costos financieros, la estructura del proyecto se ha desarrollado a partir de un minucioso conocimiento del estado económico de la construcción y de las técnicas y procesos constructivos. Esto llevó a la elaboración de un "encaje estructural", compuesta por una serie de componentes estructurales claramente organizados y jerarquizados, que proporcionan una respuesta a las necesidades estructurales y generan una estructura de filigrana abierta, que se mezcla suavemente en el tejido de la ciudad.
La cubierta del viaducto tiene una estructura híbrida compuesta por una losa de hormigón y una celosía de acero. Su altura y anchura varían geométricamente y se comportan estructuralmente como una viga de cajón abierta. Los pilares del viaducto están dispuestos de acuerdo a la trama urbana, son completamente fijos en su parte superior y con momento libre en su conexión inferior. Los perfiles estructurales acumulados y cajas, están hechos de placas de acero laminado soldadas. La cubierta y el borde lateral como “conchas”, están hechos de hormigón blanco.
Esquema lumínico
Durante el día, el amigable diseño del puente absorbe, filtra y refleja su propio entorno. Por la noche, el viaducto se revela plenamente a sí mismo, haciendo eco de la luz que emana del teatro y mostrando su propio enfoque hacia ella, estableciendo así un diálogo entre estas dos construcciones, que simbolizan el dinamismo de la ciudad.
Los principios de iluminación hacen hincapié en la horizontalidad y la esbeltez del viaducto por una visualización linear continua de los componentes arquitectónicos significativos, y especialmente enfocada en el cordón inferior de la estructura para revelar y hacer hincapié en su geometría.
El esquema de iluminación hace hincapié en la importancia relativa y los diferentes aspectos superficiales del viaducto que se revelan, pero no los propios dispositivos de iluminación que se integran y que desaparecen en la arquitectura general. RFR desarrolló un sistema de iluminación especial, con "brazos" articulados integrados en el diseño de la barandilla, que puede ser girado para facilitar el acceso al mantenimiento.
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/757315/puente-viaducto-leon-blum-rfr