domingo, 21 de junio de 2009

Vivienda de 2,4m de ancho. Contenedores.

19 de junio de 2009.
Probablemente esta sea la mejor manera de proyectar una vivienda cuando lo que se tienen son 2,40 metros de ancho de fachada y 5,50 de fondo. Cada planta tiene una función diferente, está totalmente diáfana, y hay una única escalera de caracol de comunicación: estudio, comedor más cocina, sala de estar, y dormitorio (el baño está en la azotea). Así de simple, ¿para qué complicarse más la vida?

La casa está diseñada por una pareja de arquitectos belgas como vivienda propia, y está situada en Amberes. No han gastado mucho en revestimiento para las medianerías, tal vez para no perder más del escaso espacio que tienen, en cambio sí que le han dado luz natural acristalando toda la fachada, la posterior también. Los diferentes colores que se ven parecen estar conseguidos con una pareja de tubos fluorescentes a cada lado, en su interior.


El resultado final es como si estuviéramos ante una vivienda con contenedores puestos uno encima de otro, aunque eso sí, más cortos, pero la anchura es prácticamente la misma. Algunos muebles de IKEA y mucha austeridad, hacen el resto, resultando finalmente una casa entre medianeras muy singular. Los arquitectos se llaman Pieter Peerlings y Silvia Mertens, que juntos hacen Sculp(it).