lunes, 28 de septiembre de 2009

Barclays Center / Shop Architects

28 de septiembre de 2009.
Arquitectos: Shop Architects
Cliente: Forest City Ratner Companies
Ubicación: Brooklyn, NY
Superficie: 6.000 m2
Bruce Ratner originalmente asignó a Frank Gehry la tarea de diseñar el arena de básquetbol para Atlantic Yard, un desarrollo de 90.000 m2 en Brooklyn. La idea de Gehry esbozaba un arena rodeado de edificios que eran categorizados cuidadosamente en diferentes zonas y lue re-ensamblados para crear “sorprendentes momentos urbanos”. Cuando Gehry fue despedido hace unos meses y reemplazado por la firma Ellerbe Becket de Kansas, muchos estuvieron preocupados de que el proyecto no se realizaría con el cuidado que Gehry le había dado. Cuando el diseño original de Becket fue considerado de mala calidad, Ratner rápidamente contrató a SHoP Architects para conseguir un diseño a la altura.

Finalmente, el diseño del Centro de Barclays, que incorpora algunas ideas originales de Gehry, logra un equilibrio sorprendente entre la forma icónica y el compromiso con el espacio público. Es legible a escalas múltiples, mientras que mantiene una identidad que deleita a los visitantes, vecinos, aficionados y espectadores. Integrado en una de las intersecciones de mayor actividad urbana en la nueva Área metropolitana de Nueva York, el Centro contendrá un diálogo saludable e interactivo con las calles circundantes y el vecindario.
El gesto cívico del Arena es aumentado por una espectacular cubierta de 9 metros de alto, que contiene un óculo que enmarca la vista del Arena. El acceso público principal vincula la Plaza del Atlántico y la Avenida Flatbush, y crea un sistema flexible; un espacio cívico como gran bienvenida.

El acceso principal del público es predominantemente de cristal en el nivel de la acera, el óptimo para garantizar la accesibilidad y visibilidad.
Las vistas y el acceso físico, tanto dentro como fuera de la Arena serán un factor comun, claro y complaciente, garantizando así la una fuerte conexión con el medio ambiente urbano circundante.

En un comienzo, el proyecto, aunque constaba de muchas partes, fue pensado como un gran sistema. Para aplazar costos adicionales, Ratner dividió el diseño. Esto preocupó a muchos quienes sintieron que una vez construido el arena, podrían pasar años antes que el resto del proyecto estuviera cerca de completarse. De acuerdo a Ratner, una vez finalizado el arena, las fundaciones para los edificios residenciales y comercailes estarán ya cabadas, estando listas para empezar la siguiente etapa de construcción. Es importante para el diseño completo mantener el progreso constante, ya que la suma de los elementos es más importante que el arena mismo.

El siguiente es un modelo del proyecto para el conjunto original diseñado por Frank Gehry.

http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/09/26/barclays-center-shop-architects/#more-27864+