jueves, 26 de diciembre de 2013

Diseños de ayer: Cylinda, menaje del hogar de Arne Jacobsen

El buen diseño es atemporal. Prueba de ello es que estoy convencido de que si ahora mismo asegurara que esta línea de menaje del hogar es lo último de algún diseñador de moda, pocos lo pondríais en duda. Pero no, Cylinda —así se llama— fue creada nada más y nada menos que en 1967 por el arquitecto danés Arne Jacobsen.

Cada vez que miro —más bien admiro— cualquiera de sus piezas, me quedo sin palabras. Es muy difícil explicar la belleza que se esconde detrás de esas líneas tan puras y sencillas. Toda la colección la ideó a partir de una forma geométrica básica, el cilindro, con pequeñas variaciones que hacen que cada utensilio sea único y a la vez se reconozca inequívocamente como parte del todo.

Podría acabar aquí y dejaros con una galería de imágenes, porque con esa explicación entenderíais la serie completa. Pero me voy a dar el capricho de mostraros una a una las piezas que la componen y así las disfrutamos con calma.

Set de desayuno


Para seguir un orden, voy a empezar por lo primero que se hace al despertar: desayunar. Y qué mejor manera de empezar el día que disfrutar de un buen café hecho en una cafetera francesa de diseño exquisito.

Claro que el café por la mañana no se toma sólo, así que completan el set una jarrita para la leche y un azucarero. También está disponible una jarra para el café, por si hay mucho que servir, y una tetera para los amantes de la famosa bebida inglesa que da nombre al utensilio.

El diseño de todos ellos responde a un mismo patrón; un cilindro que varía sus proporcionessegún la capacidad deseada y al que se le añaden los mecanismos necesarios para cumplir su función, bien sea un pitorro, un asa o el sistema de prensado para el té o el café. Todos forman parte de un mismo conjunto, pero cada uno tiene algo que los hace diferentes del resto; es lo que se conoce como variedad en la unidad. Parece algo trivial, pero es muy complicado de conseguir.

Set de mesa


A medida que avanza el día, llega la hora de comer, y eso es algo que normalmente se hace en la mesa. Por eso, Jacobsen también diseñó los complementos básicos que no pueden faltar en ninguna que se precie, como son la jarra del agua, una fuente para la ensalada y el omnipresente salero y pimentero.

El ingenio del arquitecto se percibe sobre todo en la ensaladera, porque consigue aunar funcionalidad y diseño en un único gesto. Por fuera debía ser cilíndrica para ir acorde con el resto de la serie, pero un bol para ensaladas con esa forma es un engorro, así el interior se resuelve con una media esfera encajada en el cilindro exterior, resolviendo el problema. Una solución parecida se utiliza en los saleros, solo que en este caso sirve para que no se derramen los últimos granos de sal. Un ejemplo de como se cuida el diseño hasta el último detalle.

La jarra del agua es muy similar a las piezas del desayuno. Como curiosidad tan solo mencionar que esta pieza no formó parte de la colección original, sino que fue rescatada de entre los bocetos en el año 2004.

Set de bar




Por último, para relajarse por la noche, nada como una copa, o casi mejor un buen cóctel o un martini (removido, no agitado, por favor). Pero claro, esas bebidas necesitan prepararse con estilo, y no hay nada más elegante que esté set de bar del diseñador danés. Está compuesto por una coctelera, un jarra para remover martinis —así reza su nombre— una bandeja de acero, un juego de posavasos, una cubitera e incluso un cenicero. Todos con el inconfundible sello que otorga ser un cilindro.

Resulta especialmente bella la coctelera, tan pura en las formas, tan sobria, tan seria… aunque es el cenicero el que merece mención aparte, ya que posee un ingenioso sistema que permite esconder la ceniza en un compartimento inferior con tan solo girar la media esfera superior (de nuevo, la solución de la ensaladera) evitando así el mal olor que produce la ceniza acumulada.

En resumen, la colección de menaje del hogar Cylinda de Arne Jacobsen es un magnífico ejercicio de diseño, en el que se plasma la habilidad del arquitecto para crear objetos tan hermosos como racionales. Una pena que estas piezas se consideren exclusivas y su coste las aleje del común de los mortales (sólo el cenicero ronda los 60 euros).

No obstante, se trata de productos de muy buena calidad, obra de un gran diseñador y fabricados por la empresa danesa Stelton en acero inoxidable 18/8 , así que tampoco se puede decir que sean precios desorbitados. Si estáis interesados en comprar alguna de estas maravillas, las he encontrado en Três Shop, aunque es probable que haya más distribuidores en España. Yo, de momento, me limitaré a ponerlo todo en mi lista de diseños que anhelo.

http://www.decoesfera.com/complementos/disenos-de-ayer-cylinda-menaje-del-hogar-de-arne-jacobsen