viernes, 9 de mayo de 2014

Nueva terminal del aeropuerto internacional Heydar Aliyev



La nueva terminal es un edificio moderno concebido según las últimas innovaciones en tecnología de aviación y comodidad y seguridad de pasajeros. Su diseño singular y estético se caracteriza por la forma triangular con vértices curvados, su fachada inclinada y la cubierta semi-transparente. La constructora eligió a ArcelorMittal Construction Projects para el suministro de la chapa Hacierco para la cubierta, fabricada por ArcelorMittal Construcción Polonia. 

La construcción de la nueva terminal se inició en mayo de 2011 con el objetivo de convertir el aeropuerto internacional de Bakú en el aeropuerto central para toda la región del Cáucaso. El edificio, oficialmente inaugurado en octubre de 2013, triplica la capacidad del aeropuerto existente y opera los vuelos internacionales mientras que la antigua terminal se utiliza a partir de ahora solamente para los vuelos domésticos. Con una superficie útil de 58.000 m2 en 4 plantas, la nueva terminal podrá prestar servicio a 3 millones de pasajeros al año. Una pista de 4.000 m y varias pasarelas de embarque permiten recibir 8 aviones al mismo tiempo. La construcción de una nueva torre de control de tráfico aéreo también formó parte del proyecto.


Diseño singular y moderno

El diseño del edificio, desarrollado por Arup en colaboración con Woods Bagot y Buro Happold, se basa en la forma de un triángulo con vértices redondeados. La fachada, completamente acristalada e inclinada, da al edificio su estética característica. Su forma innovadora y orgánica deja entrar la luz natural a través de la fachada y la cubierta semi-transparente. Las claraboyas de la cubierta constituyen una parte integrante de su estructura de acero. 

Debido a la situación de Bakú en una zona sísmica, se requirió una solución estructural compleja que contemplara fuerzas sísmicas. Se realizó un análisis combinado de los perímetros estructurales y los cimientos de hormigón y se diseño un sistema estructural resistente. El equipo de ingenieros de ArcelorMittal Construction Poland asistió en los cálculos y apoyó a los ingenieros del proyecto con su experiencia. Para la cubierta de acero se usaron chapas Hacierco 150/280 para grandes luces de la gama Arval de ArcelorMittal Construction. Los 25.000 m2 de perfiles trapezoidales galvanizados en calidades S 320 GD y Z 275 con un espesor de 0,75 mm, se suministraron con un recubrimiento de 15µm en color blanco, RAL 9010. 

El objetivo principal de los arquitectos fue crear una instalación atractiva y moderna con espacios interiores cómodos, para reducir el estrés y fomentar la relajación. Generosamente proporcionados, los espacios con luz natural y las extensas vistas del interior y exterior contribuyen a crear un ambiente agradable.

La gestión de pasajeros se concentra en las dos plantas principales de la terminal con una separación vertical de los que desembarcan y los que embarcan. La planta baja albergua las zonas de recogida de equipaje y salas de espera VIP. Además, la terminal ofrece posibilidades para compras y ocio. 

Las condiciones climáticas, relativamente agresivas y variables, y la variación de intensidad de pasajeros en 24 horas tenían un papel importante para el diseño de los servicios del edificio. Los arquitectos e ingenieros colaboraron para crear un edificio multifuncional que permita optimizar las operaciónes y al mismo tiempo reducir costes. Esto se consiguió gracias a la implementación de estrategias como control de iluminación, control de infiltración y presurización, sistemas de operaciones dinámicas y sistemas de recuperación de energía. Todas estas tecnologías, altamente innovadoras, contribuyen a la eficiencia energética del edificio y lo convierten en el aeropuerto de impacto medioambiental más bajo de la región. 

Simultáneamente a la construcción del nuevo edificio se realizó una renovación de la terminal existente. Se desmanteló la antigua fachada para sustituirla con una malla metálica con aislamiento adicional para crear un diseño más parecido al nuevo edificio adyacente.









http://www.constructalia.com/espanol/galeria_de_proyectos/azerbaiyan/nueva_terminal_del_aeropuerto_internacional_heydar_aliyev#.U2dnw_l_u5I