jueves, 2 de abril de 2015

Aparcamiento Enovos

A primera vista, el aparcamiento Enovos parece un clásico aparcamiento en altura ventilado con estructura de acero. Pero es su abierta y transparente estética, gracias al uso del nuevo sistema de forjados Cofraplus 220 en combinación con vigas alveolares AngelinaTM, la que lo distingue de los aparcamientos convecionales. Además convence con varias características técnicas como un reducido peso de vigas, sus precisas contraflechas  y un control de fisuración, que se consiguió de manera fácil gracias al sistema de forjados Cofraplus 220.

En el conjunto del proyecto de la nueva sede principal de Enovos, suministrador energético de Luxemburgo, situado en un antiguo terreno siderúrgico en Esch-sur-Alzette al sur del país, se planificó  un aparcamiento ventilado en altura.

El aparcamiento de 5 niveles diseñados en forma contrapeada, ofrece alrededor de 400 plazas a las que se accede a través de tres núcleos de hormigón externos con escalera. Con el fin de evitar esfuerzos no deseados, por ejemplo los ocasionados por dilataciones, los núcleos de escalera están colocados en el exterior de la estructura principal de acero. Con dimensiones en planta de  32m x 60m y un típico módulo de 15,75m x 5m, el aparcamiento cumple con los conceptos establecidos y se beneficia de la flexibilidad de diseño de la construcción mixta de acero.

Un nuevo sistema de forjado y vigas alveolares con aberturas sinusoidales

La innovación en este proyecto de aparcamiento está en el nuevo sistema de forjados Cofraplus 220 usado en combinación con vigas alveolares AngelinaTM. En este caso se adaptaron las aberturas del alma de la viga al ancho constructivo de la chapa de acero para crear una estructura esbelta con una nueva estética.

En contraste con vigas de forjados tradicionales, las grandes aberturas onduladas de la viga AngelinaTM permiten una relación visual a través de varias zonas de forjado. A pesar de la altura mínima de tan solo 2,20m, la transparencia en la estructura de vigas y el reducido sombreado crean una impresión de espacio abierto y luminoso que al mismo tiempo contribuye a la sensación de confort y seguridad de los usuarios.

Reducido peso de acero y precisión en las contraflechas

La fabricación de las vigas AngelinaTM es similar a la de las tradicionales vigas aligeradas mediante el corte de un perfil laminado en caliente y posterior soldadura de los dos perfiles en T resultantes en su alma. Pero en el caso de la viga AngelinaTM, el corte sigue una continua línea sinusoidal que se adapta según las necesidades del proyecto en cuestión. Con este proceso, la altura de perfil resultante puede ser hasta 1,5 veces la del perfil original y la pérdida de material es mínima, lo que convierte a la viga AngelinaTM en una viga alveolar muy eficiente.

Las vigas AngelinaTM empleadas en el proyecto Enovos estan basadas en perfiles IPEO 400 en calidad S460M para las grandes luces, y en IPEA 330 en S460M para las vigas más cortas que están conectadas a las columnas de las rampas. La línea de corte, la que finalmente define la geometría de las aberturas y la nueva altura total del perfil, considera el ancho de la chapa de forjado, con distancia entre nervios de 750mm, así como los requisitos estructurales y la altura total del forjado. La altura final de la viga es de 575mm y su capacidad portante equivale a la de un perfil IPE 550. El drenaje de la planta por ambos lados,  exigido por la ley, implicó construir las vigas con una contraflecha de 210mm que se redujo a 110mm una vez vertido el hormigón de la losa.

Grandes luces y reducida fisuración 
El sistema de forjado Cofraplus 220 (técnicamente aprobada en Alemania bajo el número Z-26.1-55) se basa en el tradicional  diseño aditivo. Según este concepto, después de su montaje el perfil ofrece un encofrado que funciona como plataforma de obra entre las vigas y absorbe el peso de la armadura y el hormigón.

Dependiendo del espesor de la chapa, de  1,0mm , 1,13mm ó 1,25mm, y el grosor del hormigón vertido, se pueden cubrir luces de más de 5,50m sin puntales de montaje adicionales. Con un sistema especialmente diseñado se pueden conseguir luces hasta 10m.

En el proyecto Enovos, las luces solo medían 5m así que no hizo falta ningún puntal adicional. El canto de la losa de hormigón encima de los nervios era de 80 mm, pero debido al uso de las aletas de sujeción (Wing 20) hubo que añadir un margen de 20mm, resultando un grosor de hormigón de 100mm encima de la viga.

Para el montaje, las chapas de forjado se colocaron sobre las aletas de sujeción llamadas „wings“  en las vigas y se fijaron con pernos autoperforantes y se atornillaron en la chapa desde abajo. Este tipo de sujeción permite la continuidad de las losas de hormigón y por tanto de la totalidad del forjado ya que el hormigón pasa por encima de la chapa y se introduce dentro de la aleta de sujeción llegando hasta el alma de la viga. De esta manera tambien es posible una libre distribución de los pernos.

Los „wings“ son simples piezas perfiladas de chapa de acero con 3,00mm de espesor en calidad convencional de S235J que se sueldan a las vigas durante el proceso de acabado en el taller. Están sometidos al mismo proceso de protección a la corrosión como las vigas. En el proyecto Enovos la estructura se galvanizó en caliente, como es habitual en la construcción de aparcamientos en acero.

La capacidad portante del sistema continuo de forjado se caracteriza por su buen comportamiento a la fisuración especialmente en la zona de carga encima de la viga.  Las características del Cofraplus 220 en carga son similares a las de una losa nervada continua. Respecto a la durabilidad se limitó el ancho de fisuras medio calculado encima de la viga a 0,1mm a petición de la promotora. Este requisito adicional se pudo conseguir con un simple refuerzo del armado sobre las vigas, debido al efecto continuo del sistema de forjado. Así el hormigón encima de las vigas no mostró fisura alguna, también después de abrasión de la superficie que hubiera necesitado un tratamiento posterior.

La composición del hormigón para una clase de resistencia C35/45 contiene un árido máximo de 16mm y 400kg/m3 de cemento sin aditivos. La consistencia necesaria para bombear el hormigón a través de una manga de 50m se consiguió con superplastificantes.

El aparcamiento de Enovos se inauguró recientemente aunque la fachada aún no está completamente montada. Gracias a su estructura de acero, el cliente puede usar el edifico antes de que éste esté completamente terminado.

 

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