domingo, 19 de julio de 2009

Carré d’étoiles: casa mínima de madera

02 de julio de 2009.
Se podría decir que esta casita prefabricada de unos 3 metros de lado es la versión francesa del Pod, es una compacta cabaña tremendamente equipada que puede valer para aumentar la capacidad de determinados hoteles rurales, servir como casa de invitados en el jardín, o como una isla de libertad en cualquier sitio. Con un diseño único de huecos circulares, estructura y revestimientos de madera, incluso hasta el suelo (flotante laminado), este refugio está ideado para una capacidad de hasta cuatro personas.

Esta casa mínima se entrega ya terminada, sólo hay que prepararle un sitio nivelado con cuatro puntos de apoyo y las conexiones a las infraestructuras, para “enchufar y listo”, porque todo su cableado, fontanería, desagües, etc.. ya están instalados. Dispone incluso de hasta tomas para teléfono, internet, TV, y mp3, además de los correspondientes enchufes.

Hay huecos redondos en tres de sus fachadas (uno en la propia puerta de acceso), más un cuarto que sirve de claraboya en la cubierta, el cual se puede abrir. Este refugio está pensado para todo tipo de personas, es de los pocos prefabricados que cuentan con elementos para oscurecer el interior (stores), cuando es de día, incluso hasta en el lucernario! Como se puede apreciar en las plantas renderizadas, hay una cama doble (160×200cms) en un nivel superior al que se accede por una escalerilla, el resto de espacio para descansar hay que buscarlo en el sofá de abajo.

Algunos muebles y utensilios son reconocibles (IKEA), pero el resto está diseñado exclusivamente para Carré d’étoiles, como los armarios, muy originales en el cabecero de la cama, con registro desde arriba y frontal con luz para la lectura. Aunque el más sorprendente es el superior de la cocina, que desliza por delante de otros (en el vídeo se ve mejor cómo funciona). La cocina tiene una luz propia en el área de trabajo, con dos placas de cocción y extractor de humos, pequeño microondas, hervidor eléctrico y máquina de café. Nada que envidiar a las prestaciones de un aparta-hotel.




La parte de la derecha de la cocina está ocupada por un armario y el cuarto de baño, dividido en un compartimento para ducha y otro para el inodoro, todos los desagües están conectados a la red de alcantarillado del lugar. En la web oficial de Carré d’étoiles no hay apenas información técnica, de hecho el sitio es otro de esos basados en flash que hasta la galería de fotos cuesta trabajo ver con comodidad…
http://blog.is-arquitectura.es/2009/07/02/carre-detoiles-casa-minima-prefabricada/