19 de octubre de 2010.
Será el primero en España para albergar el A-380, el mayor avión comercial del mundo.
El nuevo hangar de Iberia inaugurado en el aeropuerto de El Prat recibe el nombre de “la gran sonrisa” por la forma que adopta el edificio acristalado por el exterior. Construido por Iberia y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ambos han invertido en plena crisis económica 25 millones de euros para levantar el único hangar de España que albergará y prestará servicios de mantenimiento al Airbus 380, el avión comercial más grande del mundo.
Para el Consorci de la Zona Franca este nuevo edificio destinado al mantenimiento de aviones de distintas compañías aéreas constituye un gran paso para permitir impulsar al aeropuerto barcelonés como gran enclave del Sur de Europa y sostienen que el nuevo hangar de aeronaves facilitará que Barcelona tenga por fin el centro distribuidor de vuelos intercontinentales que la sociedad empresarial catalana exige desde hace años.
A partir de la inauguración del nuevo hangar que hoy se pone en marcha en Barcelona, cualquier aerolínea que opere en El Prat se beneficiará del servicio que darán las nuevas instalaciones. El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, ha destacado la "calidad" de la instalación, en cuyo interior, según ha dicho, "podría caber el Camp Nou". Vázquez ha subrayado la importante inversión realizada y ha destacado que "será rentable y supone insuflar una gran energía a este aeropuerto".
La nueva instalación supondrá la creación de 200 puestos de trabajo directos, la mayoría de los ellos especializados y de alta cualificación. La puesta en marcha del centro de mantenimiento de Barcelona coincide con el cierre del hangar que funcionaba en Palma de Mallorca. Vázquez ha desvinculado ambos hechos, ha asegurado que "la instalación de Palma había quedado muy desfasada" y ha subrayado que "no hay causa-efecto entre el cierre del hangar de Palma y la puesta en marcha del de Barcelona". A partir del mes de noviembre, y durante los primeros meses de funcionamiento en las instalaciones, se podrán realizar revisiones a dos aviones al mismo tiempo y posteriormente se podrán reparar de forma simultánea tres aviones. Está previsto que el nuevo hangar funcione a pleno rendimiento unos 18 meses después de su puesta en marcha.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha destacado la arquitectura del nuevo hangar, que ha calificado como "una instalación elíptica y diferente a cualquier otro, una señal más de la creatividad de Barcelona". Jordi Hereu ha agradecido a Iberia "su apuesta por Barcelona" y ha asegurado que el nuevo hangar es "una pieza fundamental para el aeropuerto de El Prat que queremos construir". "El futuro de Barcelona depende de la capacidad que tenga para poder conectarse con ciudades de todo el mundo. Esto se hace de diversas maneras pero es fundamental contar con un aeropuerto de primer orden", ha dicho el alcalde de Barcelona. Jordi Hereu ha recordado el "peso" que tuvo la industria aeronáutica en un pasado en Barcelona y su área metropolitana. "Un peso específico que se perdió -ha dicho- y que ahora tenemos la oportunidad de recuperar con la puesta en marcha de este hangar y de la industria auxiliar que supone", ha agregado el alcalde.
El presidente de Iberia también ha coincidido en el "impacto económico" que esta instalación tendrá en la industria aeronáutica catalana, en la que también jugará un papel fundamental la futura puesta en marcha del Parque Aeroespacial que se construye en el término municipal de Viladecans (Barcelona). La construcción del hangar de El Prat ha corrido a cargo de la empresa Iberia, que ha sufragado el 75% del presupuesto, y del Consorcio de la Zona Franca (CF), que ha aportado el 25% restante. La instalación se ha levantado en una parcela de 24.000 metros cuadrados y está situada en la cabecera de la pista 20 del aeropuerto de El Prat.
Servicio a un centenar de aerolíneas:
La filial de Iberia, Iberia Mantenimiento, ya da servicio a un centenar de aerolíneas y fabricantes del sector aeronáutico en otro hangar ubicado en el aeropuerto de Barajas. En total, esta instalación tiene una superficie de 13.200 metros cuadrados, sobre una parcela de 24.000 metros cuadrados. El edificio, con 40 metros de altura y 200 de longitud, podrá acoger las aeronaves más grandes que existen.
Tendrán cabida dos aviones de fuselaje ancho (tipo A340), tres aviones de fuselaje medio (tipo B757), cuatro aviones de fuselaje estrecho (tipo A320) e incluso un avión gigante del modelo A380. Para construir el hangar, han sido necesarios 10.000 metros cúbicos de hormigón y más de 3.000 toneladas de acero. En la obra han invertido 25 millones de euros Iberia (el 75%) y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, el 25% restante.
La nueva infraestructura permitirá realizar revisiones en las aeronaves del tipo A y C, las más exhaustivas y complejas, de obligado cumplimiento cada 18 meses. Hasta ahora, esos exámenes eran realizados en las propias plataformas de El Prat, o bien en hangares de Madrid y Palma de Mallorca.
El hangar de El Prat funcionará a pleno rendimiento 18 meses después de su puesta en marcha.
http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20101018/54025904371/iberia-inaugura-en-barcelona-un-gran-hangar-de-mantenimiento.html
http://www.mallasespaciales.com/product_info.php?cPath=31&products_id=76&osCsid=87b08a49744342f308e93456ea17c466