martes, 16 de julio de 2013

The Bow

16 Julio 2013
Con 236 m de altura, el proyecto de Fosters + Partners The Bow, es el rascacielos más alto de Calgary. Su icónico diseño, curvado con una estructura externa de vigas diagonales en la fachada, es el resultado de un análisis climático y contribuye al rendimiento energético del edificio. ArcelorMittal suministró acero estructural en calidad Histar®.

The Bow es un nuevo y audaz hito en el horizonte de Calgary e igualmente destaca en términos urbanos, sociales y ambientales. Su morfología responde a un análisis climático: Orientada al sur, las curvas de la torre están diseñadas para aprovechar la luz y el calor del sol, a la vez que se aprovecha al máximo el espacio de oficinas con vistas a las Montañas Rocosas.

También orientando su fachada convexa en la dirección de los vientos predominantes, se reducen al mínimo las cargas estructurales, lo que contribuye a reducir la cantidad de acero utilizado en sistema estructural externo, intrínsecamente eficiente. Esta estructura externa está formada por perfiles de acero con forma triangular que abarca seis plantas y ayuda a descomponer visualmente el tamaño del edificio.

Al ser el primer volumen construido de cierto impacto en el lado este de la calle Centre Street, un importante eje qu atraviesa el centro de Calgary, la torre de 58 pisos también establece una conexión con los edificios colindantes. En dos puntos está contectada con el sistema de pasarelas cubiertas de la ciudad, ofreciendo un refugio en los duros inviernos de la región. La segunda planta también está abierta al público y ofrece tiendas, restaurantes y cafeterías.

En el exterior, la forma de arco en planta del edificio, define una gran plaza pública ajardinada con una escultura del artista español Jaume Plensa en su centro.

The Bow es el edificio comercial y de oficinas más alto del país fuera de Toronto y es sede principal de las empresas Encana y Cenovus, ofreciendo un total de 195.000 m2 sobre rasante y 6 plantas subterraneas (97.000 m2) con plazas de aparcamiento para 1375 coches.

Los pisos de oficinas tienen tres jardines interiores (skygardens) que proporcionan ventilación natural, teniendo cada uno de ellos  una altura de seis pisos. Donde el edificio se curva hacia el interior, el muro cortina de la fachada se abre para crear una serie de atrios. Estos recorren toda la altura de la torre y actúan como colchones térmicos, regulando la temperatura del edificio. Tanto los atrios como los jardines interiores ayudan a reducir el consumo energético del edificio.

Los jardines interiores también tienen un significado social: como el tamaño de cada piso ha sido reestructurado para dar cabida a una unidad de negocio, hubo la necesidad de promover la colaboración entre las empresas: los espectaculares jardines interiores que se conectan con los atrios en los pisos 24, 42 y 54, permiten el acceso vertical a los pisos de oficinas e incorporan árboles, lugares de descanso, salones, servicios de comidas y núcleos de comunicación local. En última planta existe un auditorio.

La estructura de acero de The Bow
Teniendo en cuenta el diseño y los objetivos de sostenibilidad, la geometría del edificio, el diseño del revestimiento, la estética interior y exterior y el planeamiento del espacio, el acero fue una elección natural para la estructura del edificio. El uso de acero estructural de alta resistencia ofrece varias ventajas adicionales:  elementos de carga verticales más pequeños que permiten el uso de vigas de forjado ligeras con grandes luces, grandes áreas libres de pilares que posibilitan espacios más abiertos y flexibles, y, no hay que olvidar, unas cimentaciones más económicas debido a su menor peso. 

La característica estructura perimetral exterior de elementos diagonales actúa como uno de sus sistemas estructurales que conforman el sistema resistente ante fuerzas lateralies. Está compuesto por tres láminas arriostradas principales de acero en la curvada fachada sur y dos en la fachada norte combinadas con núcleos resistentes reforzados de acero. Otros tres sistemas convencionales de refuerzo secundarios aumentan la rigidez lateral de la torre, uno se sitúa en torno al núcleo central de ascensores y dos a lo largo de los núcleos de escaleras en las dos alas del edificio.

Debido a su ubicación al sur del río Bow, uno de los requisitos urbanos era mantener el edificio lo suficientemente bajo como para evitar que la sombra se proyectase en el río en el equinoccio de otoño. Esta limitación de la altura afectó a su sistema estructural: para obtener un menor canto de las vigas del forjado  (por debajo de 485 mm/19 pulg) se agregó una red de pilares interiores.

Es el edificio de estructura de acero más grande de Canadá, en el qu se utilizaron un total de 39.000 toneladas de acero y más de 274.000 m2 de cristal. ArcelorMittal suministró 4.900 toneladas de  perfiles W14x16 x145-730, de las cuales 3.320 toneladas eran en calidad Histar®.

Las cimentaciones supusieron el vertido de hormigón más grande en la historia de la construcción canadiense. La losa de cimentación tiene de 3 m de espesor y contiene 14.000 m3 de hormigón, construída con posterioridad a una excavación de 400.000 m3 de tierra.

Sostenibilidad
Alcanzar los objetivos ambientales era una cuestión importante en el diseño del edificio, pues tanto su estructura como su vida útil están orientadas a reducir su impacto medioambiental.

La forma del edificio desvía los vientos predominantes, lo que permite una estructura más ligera y reduce el material empleado en la estructura y en las cimentaciones.

El calor solar recogido en el atrio se redistribuye durante todo el año por medio de la extracción en el invierno e intercambio de calor en el verano, reduciendo la carga sobre los sistemas mecánicos. Las amplias zonas acristaladas reducen la necesidad de iluminación artificial.
http://www.constructalia.com/espanol/galeria_de_proyectos/canada/the_bow