viernes, 2 de agosto de 2013

Ampliación del supermercado Geric en Thionville

2 agosto 2013


Esta nueva estructura del supermercado Geric y su aparcamiento son verdaderamente innovadoras para el mercado francés. Las técnicas de construcción utilizadas para este proyecto aplican las últimas innovaciones en términos de cálculo estructural e ingeniería de incendios.

La estructura del área comercial será la primera referencia con vigas AngelinaTM parcialmente protegidas teniendo en cuenta el efecto membrana en estructuras mixtas en caso de incendio.El aparcamiento será el primero en Francia que se construya utilizando vigas alveolares no protegidas de ArcelorMittal.

Otra particularidad de este proyecto es que la planta baja se dedicará al centro comercial y las 3 plantas superiores serán un aparcamiento abierto (es la primera realización de este tipo de estructura en Francia).


Descripción del edificio


Los propietarios del centro comercial de Geric decidieron ampliar la parte comercial de su edificio, pero era imposible ampliar el tamaño de su propiedad. Lo que supusó que la ampliación debía realizarse sobre la superficie real del aparcamiento al aire libre existente. Como el número de plazas de aparcamiento ya era un problema, el nuevo concepto no debía disminuir el número total de plazas. Así se decidió añadir en la parte superior de la extensión comercial, un aparcamiento abierto de varias plantas. Al final, como este aparcamiento tendrá 3 plantas, el número definitivo de plazas de aparcamiento se incrementará en comparación con el diseño anterior del centro comercial.

La estructura está formada por 4 plantas con una dimensión aproximada de 70 m x 70 m.


Elección de los elementos estructurales



Los propietarios, arquitectos y el estudio de ingeniería tenían en mente optimizar el sistema estructural con el fin de lograr la estructura más rentable y respetuosa con el medio ambiente. Su elección estuvo directamente orientada a la construcción mixta con acero.

Para la losa entre la planta baja y el aparcamiento, los arquitectos eligieron las vigas AngelinaTM porque tienen grandes aberturas por las que pueden pasar los sistemas de ventilación y tuberías.

Para los forjados de aparcamiento, se utilizaron vigas alveolares para optimizar el sistema estructural, pero también por razones arquitectónicas. Como la parte vertical de la viga contiene una gran cantidad de aberturas, el visitante percibirá el nivel del techo como el nivel de la losa y no el nivel del ala inferior de la viga, por lo que para el cerebro humano, las vigas serán transparentes. Esto significa que se resaltará la sensación de libertad y seguridad.

Para la durabilidad, se decidió galvanizar la estructura que permanecerá visible y no protegida contra el fuego.


Innovación en la ingeniería de incendios


Se ha seguido el procedimiento francés en el cálculo de la estructura del aparcamiento sin protección. Para el cálculo, se tomaron en cuenta los tres escenarios de incendios habituales en Francia:
- 4 coches alrededor de una columna central
- 7 coches en línea en la esquina del aparcamiento
- 1 coche en la zona de circulación


La novedad es que se ha realizado el cálculo estructural para las vigas alveolares utilizando los modelos desarrollados en el reciente proyecto FICEB+ del RFCS (Research Fund of Coal and Steel). En el pasado, no fue posible realizar el cálculo teniendo en cuenta las peculiaridades de las vigas alveolares.

Para el área comercial, se utilizó por primera vez en el mercado francés la nueva técnica de cálculo teniendo en cuenta el efecto membrana de estructuras mixtas en caso de incendio. Esta técnica de cálculo se basa en diversas investigaciones y se ha implementado en el software fácil de uso MACS+ (disponible para descarga gratuita en www.arcelormittal.com/sections o en la sección de herramientas en Constructalia).

Esta técnica permite ahorrar cerca de un 50% en protección contra incendios, aplicándola sólo cuando es realmente necesario (Fig. 5).


Conclusión


Este proyecto se convertirá en un referente de aparcamientos abiertos sin protección y centros comerciales debido a la optimización global del sistema estructural y arquitectura. Este nuevo enfoque fue posible gracias únicamente a los diversos proyectos de I+D liderados por ArcerloMittal (Incendio en aparcamientos, FRACOF, RFCS FICEB+ y RFCE MACS+).