viernes, 16 de mayo de 2014

El mayor telescopio solar terrestre utilizará tecnología española

El domo, durante el montaje de prueba en Vizcaya 
El pasado mes de marzo fue entregada la cúpula o domo donde se albergará el mayor telescopio solar del mundo, el DKIST, que entrará en funcionamiento a partir de 2019 en el observatorio de Haleakala, en la isla de Maui.

El domo ha sido construido por la empresa vasca IDOM con la colaboración de otras seis empresas españolas. Se trata de una estructura móvil de 500 toneladas de peso, con 27 metros de diámetro y 22 de alto, en la que se albergarán los delicados instrumentos del telescopio DKIST. La estructura ha contado con un presupuesto de 10 millones de euros.

La Asociación de Universidades para la Investigación de la Astronomía (AURA), promotora del DKIST, adjudicó en 2010 el diseño de la estructura a la empresa IDOM, con opción a su construcción, tarea para la que la empresa vasca también sería finalmente seleccionada, comenzando las labores de construcción en 2012 y finalizando aproximadamente año y medio más tarde. Tras el acto oficial de entrega del domo, celebrado el pasado día 11 de marzo en Basauri, comenzaron las labores de desmontaje de la estructura, para a continuación proceder a su envío por barco a Hawai, donde está previsto que llegue en septiembre de 2014. Una vez allí, se procederá a su instalación en su localización definitiva, tarea que llevará aproximadamente otros 15 meses. Una vez instalado el domo, se procederá a la instalación del instrumental científico, incluyendo el espejo de 4 metros del telescopio, con el fin de que el DKIST entre en funcionamiento en 2019.

El DKIST complementará los telescopios espaciales que estudian el Sol, como el observatorio SOHO, proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), con la ventaja sobre éstos de que permiten instalar instrumentos ópticos de mayor tamaño, que permiten obtener imágenes de más resolución que los instalados en satélites, mucho más limitados en cuanto a tamaño.

Más información: El Mundo