miércoles, 9 de julio de 2014

Deloitte / CFA-Cristián Fernandez Arquitectos

© Felipe Díaz

Descripción de los arquitectos. Este edificio, ubicado en el barrio de oficinas más importa nte y moderno de la ciudad de Santiago, llamado “Nueva las Condes”, es de propiedad de una compañía de seguros, perteneciente al Banco Bice, de Chile. Esta compañía propietaria arrienda a la empresa internacional Deloitte, quienes serán los usuarios del edificio por un periodo no inferior a 20 años.

Nosotros como Arquitectos, recibimos el encargo del diseño y desarrollo del proyecto de parte de los gestores inmobiliarios, Colliers internacional.

Posteriormente, mediante un concurso privado, logramos el encargo de los 18.500 m2 de habilitación interior para las oficinas de Deloitte.

Este edificio, para ser usado por Deloitte, requiere de todos los estándares internacionales para clasificar como un edificio clase A y contará con una certificación Ledd goold.

Desde el primer edificio de oficinas que diseñamos en el año 1996, hemos tenido gran sensibilidad y preocupación, por incorporar en el diseño arquitectónico, los elementos necesarios para permitir ahorro de energía y la bien estancia de los usuarios, integrando el concepto de “Modernidad Apropiada”, que no es más que el incorporar los factores propios del lugar, el clima, la cultura e identidad local, evitando una copia acrítica de las fuertes influencias que recibimos del norte.

Dentro de los requerimientos solicitados, estaba el de generar una planta rectangular de dimensiones preestablecidas por el usuario. Esto, mas las exigentes normativas locales, en cuanto a las condiciones de edificación, definen el margen volumétrico del edificio.

Los aspectos relacionados al diseño de las fachadas, fueron estudiados desde al menos cinco variables, para disminuir al máximo la ganancia térmicas por radiación solar y permitir el ingreso de luz natural al interior de las oficinas. (Es Santiago de Chile, por su latitud, el problema mayor es como enfriar los edificios, ya que tenemos una gran cantidad de radiación solar)

A.- estudio de las sombras arrojadas por los edificios vecinos.

Construimos un modelo georeferenciado, que incorpora los edificios vecinos y recién construidos. Con un software especial, se hicieron seis mediciones en los periodos más calurosos del año, (entre mediados de primavera, verano y mediados de otoño). Con este ejercicio se pudo construir un mapa de incidencia de radiación solar, en los diferentes sectores de las fachadas, según las sombras arrojadas por los edificios vecinos.

B.- Análisis diferenciado para las cuatro fachadas.


Este análisis también considero, la orientación de las fachadas, lo que arrojo, que las fachas más expuestas a la acumulación de radiación solar, son las fachadas poniente y norte.

C.- Optimización de los ángulos de las fachadas, según orientación.

En las diferentes fachadas, se ubicaron las ventanas en ángulos más tangentes al ángulo de incidencia solar en la horas más extremas, lo que va marcando una diferencia entre el ángulo natural del edificio y estas combinaciones de ángulos de los diferentes tramos de las fachadas. Estas combinaciones de ángulos van generando una fachada arrugada, al modo de un fuelle.

En estas combinaciones de ángulos, se busco obtener más longitud en estos tramos más tangentes y menos longitud en los tramos con ángulos más expuestos o perpendiculares a la radiación solar.

D.- incorporación de paneles opacos, según altura y orientación

En la composición de las fachadas, se incorporaron paneles opacos, los que anulan la incidencia calórica de la radiación solar en la fachada.

Estos paneles se intercalaron, dependiendo del estudio de sombras arrojadas por los edificios vecinos y de las orientaciones de las fachadas.

Según el estudio de sombras arrojadas, se dio que los sectores más altos de las diferentes fachadas, cuentan con un mayor número de paneles opacos, ya que estos sectores, reciben una mayor cantidad de RS.

Según los análisis en cuanto a la orientación, se genera un incremento de paneles opacos en las fachadas ponientes y norte. Además estos paneles opacos se ubicaron estratégicamente, en los tramos cortos que tiene un ángulo más perpendicular a la incidencia solar, lo que permite optimizar las variables de cerrarse a la radiación solar, pero sin perder luz natural.

E.- incorporación de aleros de protección solar.

La geometría de la fachada se compone por la combinación de módulos que van generando diferentes ángulos, al modo de un fuelle, esto genera que naturalmente un porcentaje importante de la superficie de fachada, queda protegida de la incidencia de radiación en los ángulos mas verticales que se producen en verano. La distancia de los termopaneles con el perímetro virtual del edificio, genera un área de sombra sobre la fachada.

Todas estas variables se logran con solo de tres módulos repetitivos con sus pares simétricos, que mediante un software se estudiaron las combinaciones de ángulos y la ubicación y numero de paneles opacos, intentando optimizar las variables anteriormente expuestas.

LEED

El edificio Rosario Norte se encuentra en proceso de certificación bajo el sistema LEED y busca acceder a la categoría Gold con un total de 62 puntos perseguidos.

Este puntaje queda repartido de la siguiente forma: 23/26 puntos por sitios sustentables, 7/10 puntos en eficiencia en el uso del agua, 14/21 puntos en energía y atmósfera, 3/14 puntos en materiales y recursos, 12/15 puntos en Calidad Ambiental Interior y 2/5 puntos de innovación en diseño.

Para conseguir este puntaje ha sido necesario comprometer a todos los participantes del proyecto y sus especialidades para contribuir el logro del objetivo de sustentabilidad del proyecto.

Así este proyecto cuenta entre sus méritos: La reducción del consumo de energía anual de un 30%, la reducción del consumo de agua potable en un 35%

Por otro lado, el proyecto recogió tanto estrategias de eficiencia energética como consideraciones de arquitectura bioclimática desde el comienzo de la etapa de diseño, destacando el estudio de radiación y sombreamiento a que fueron sometidas sus fachadas. Dando como resultado un diseño de fachadas que mejora el desempeño del edificio.

El proyecto cuenta con una envolvente térmica continua, donde se hizo una adecuada selección de cristales de alto desempeño. También, se ha incorporado materiales y tecnología de última generación en sus especificaciones. Como la utilización de ascensores regenerativos, selección de materiales con bajo VOC, materiales con contenido reciclado e incorporación de materiales regionales.

Además, se han implementado planes en la etapa de construcción como medidas de control para el manejo de la calidad del aire durante la construcción y planes para reducir la emisión de polvo y contaminantes fuera de la obra.


© Felipe Díaz

© Pablo Blanco

© Pablo Blanco

© Pablo Blanco

© Pablo Blanco

© Pablo Blanco

© Felipe Díaz

© Felipe Díaz



http://www.plataformaarquitectura.cl/2014/03/28/deloitte-cfa-cristian-fernandez-arquitectos/