lunes, 30 de enero de 2012

Estructura de la Nave Industrial para Diagonal 80

 30 Enero 2012
La prioridad a la hora de resolver la estructura del proyecto ha sido la de conseguir una planta totalmente diáfana sin soportes intermedios. Para ello, se dispone la estructura portante en toda la alineación de fachada conformando pórticos de gran rigidez, gracias a su geometría triangulada.
 Para salvar la luz existente entre ellos se han empleado vigas Fink, que debido a su disposición geométrica en planta, mediante triangulaciones, conforman dos jácenas Warren en los bordes que confieren a la estructura la rigidez necesaria para contrarrestar las acciones horizontales de viento.

Tipologías estructurales
La estructura vertical consta de dos pórticos de fachada, formados por pilares metálicos que nacen inclinados en cimentación en forma de “V”, ascienden con directriz recta y se juntan nuevamente de forma triangular para sostener la cubierta.

En la dirección transversal de la nave (la de menor longitud), existen dos núcleos rígidos de comunicación que arriostran la estructura frente a las acciones de viento en dicha dirección. En el otro plano no se considera necesario ningún arriostramiento debido a que la disposición geométrica de los pórticos sustentantes confieren gran rigidez a la nave en esa dirección.

Como estructura horizontal se ha elegido una estructura metálica con forjados de chapa colaborante en todas las plantas, a excepción de la cubierta, donde se ha optado por una cubrición de paneles sándwich ligeros in situ a partir de chapas de acero plegado y aislante. El forjado colaborante irá conectado con las correas longitudinales de 6 m de luz, que se apoyan en las vigas principales o vigas Fink, de manera que los perfiles trabajan como vigas mixtas, lo cual repercute en la dimensión de dichos perfiles aligerando considerablemente la estructura. Con la misma finalidad (reducir la sección de acero necesaria) el forjado colaborante también se conecta con las vigas principales.

El forjado colaborante de canto 16 cm. 7.70 cm, de altura de greca y 8.30 cm, de capa de compresión. El espesor de la chapa será de 0,88 mm.
En la cubierta para contrarrestar los efectos debidos al viento se han colocado arriostramientos en cruz de San Andrés formando vigas verticales en algunos de los planos verticales de los núcleos estructurales que contienen las escaleras. El acero estructural usado en toda la obra será del tipo S 275 JR.

Mecanismos y elementos especiales

Como elementos especiales encontramos las vigas Fink, empleadas para cubrir las grandes luces que tenemos entre soportes ya que la propia arquitectura de la nave busca una planta diáfana, por lo que los pilares únicamente aparecen en fachada. El comportamiento estructural de estas vigas se basa en el trabajo conjunto de una viga metálica superior y un tensor inferior, para contrarrestar las deformaciones. El tendón inferior contraresta las cargas de peso propio, que se compensan tensándolo hasta que recupera la flecha alcanzada por las solicitaciones debidas a cargas verticales. 

El tensor ha sido roscado mediante manguitos, acortando su longitud, una distancia tal, que ha provocado una contraflecha capaz de contener la deformación propia de la viga. El cordón superior está formado por un perfil metálico HEA y el cordón inferior es un tensor doble de acero B 500 SD.

http://www.constructalia.com/espanol/actualidad/articulos/articulos100/estructura_de_la_nave_industrial_para_diagonal_80_