domingo, 21 de junio de 2009

Finalizacion estructura torre control. El Altet. Aeropuerto de Alicante

10 de junio de 2009.
El aeropuerto de Alicante, (código IATA: ALC, código OACI: LEAL), se encuentra a 9 km al suroeste de Alicante, ubicado en la pedanía de El Altet dentro del término municipal de Elche (a 12 km). Por su situación, este aeropuerto da servicio a una gran parte del levante español. Tradicionalmente ha tenido un importante tráfico charter, actualmente la mayor parte del tráfico es regular e internacional.

Ocupa el sexto lugar en la red aeroportuaria española según número de pasajeros, tras los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Gran Canaria y se sitúa entre los 50 de mayor tránsito dentro de Europa. Tras los resultados estadísticos del mes de diciembre de 2008, ocupa la cuadragésima posición en la red aeroportuaria europea según número de pasajeros. Además, representa el aeropuerto de mayor tráfico de pasajeros de la Comunidad Valenciana.

Inicios
El actual aeropuerto alicantino se abrió al tráfico el 4 de mayo de 1967 con instalaciones, infraestructura y equipos capaces para prestar servicio a un millón de pasajeros. Ese mismo día, aterriza el primer avión que procedía de Madrid, un Convair Metropolitan de la compañía Aviaco. La compañía Iberia se incorpora al tráfico del aeropuerto en noviembre de 1969 con sus líneas Alicante-Madrid y Alicante-Barcelona.

Hechos recientes
A finales de noviembre del año 2004, AENA adjudicó la construcción de un área provisional de tratamiento de pasajeros (Terminal 2), para dar respuesta al continuo crecimiento del tráfico de pasajeros y operaciones. La construcción fue adjudicada a la UTE formada por las empresas Seop y Lubasa. Por otro lado se aprobó el inicio del expediente de la Nueva Área Terminal del Aeropuerto de Alicante (NAT), donde se contemplan las actuaciones del proyecto.

Durante el año 2009, se han licitado y adjudicado diversas actuaciones vinculadas con el NAT y el campo de vuelos, así como la finalización de proyectos que se encontraban en ejecución.

El 2 de febrero, tuvo lugar la colocación de la primera de las 40 cúpulas que coronarán el NAT y que constituirán uno de los elementos arquitectónicos emblemáticos de la futura terminal. Su emplazamiento tendrá lugar a lo largo del año 2009.

Durante este pasado mes de marzo, se finalizaron las obras de la estructura auxiliar de la Torre de Control. Esta estructura de hormigón, queda unida por dos pasarelas en diferentes cotas y servirá como salida de emergencia. Para embellecer la estética del conjunto, se ha pintado la fachada de la torre auxiliar del mismo color que el de la Torre de Control.

Nueva Área Terminal (NAT)
La Nueva Área Terminal ha sido diseñada pensando en el máximo desarrollo, tanto de la edificación como del campo de vuelos, que se avanza en el Plan Director del Aeropuerto de Alicante. Esta configuración final contempla la construcción de una nueva pista paralela a la existente, y futuras ampliaciones del actual proyecto constructivo. Además, no se ha perdido de vista la posibilidad de acometer dichas ampliaciones sin suponer complicaciones en un futuro, y permitiendo la operatividad de la terminal.