07 de junio 2009.
La firma de arquitectos Grup41 está desarrollando un proyecto de viviendas plurifamiliares utilizando el contenedor de transporte marítimo como módulo constructivo; Joel M. Karr (director y propietario del grupo) ya experimentó en el diseño de viviendas con contenedores, y fue premiado por ello, en el concurso internacional Lifecycle Building Challenge, ahora proyecta una promoción de 200 viviendas en Salt Lake City (Utah) empleando unas 1000 unidades.
Las imágenes corresponden a dos diferentes esquemas de planteamiento, pero ambas aportan un tratamiento superficial sobre cada uno de los módulos para darle un aspecto menos industrial al edificio.
Cada contenedor está diseñado para soportar cargas de 36 toneladas (el de 40 pies HC, que tiene una altura interior de 2,71m) según estas tablas, y pueden apilarse hasta 8 unidades. Tienen todas las ventajas de los módulos de casas prefabricadas a la hora de trasladarlas a otro lugar de residencia, hacer modificaciones/ampliaciones, y se reducen los materiales de obra durante la construcción, ya que los módulos pueden llegar al sitio prácticamente terminados. Su mantenimiento es mínimo y su costo es bajo, lo que supone una “materia prima” de construcción realmente barata.
Su interior puede tener cualquier tipo de revestimientos y aparentar una vivienda convencional, y por supuesto se le pueden abrir huecos o combinar varios contenedores, eliminando algunas de sus caras, para conseguir espacios mayores.
http://blog.is-arquitectura.es/2009/04/05/contenedores-para-viviendas-de-grup41/