miércoles, 26 de junio de 2013

Oficina Dolce&Gabbana / Piuarch

14 Junio 2013

La nueva oficina para Dolce&Gabbana, en Viale Piave, Milan.

Un nuevo proyecto en el que el vidrio, metal, piedra y hormigón interactúan en una composición sólida y armoniosa.

 
© Andrea Martiradonna

La forma larga y estrecha del lote y el volumen del edificio preexistente, han dado lugar a una solución de composición que incluye tres edificios paralelos. Un edificio de Viale Piave y otro de más atrás, que sube siete pisos sobre el suelo. El cuerpo central, unido al resto de la construcción mediante un sistema de escalera y vías aéreas, tiene tres pisos y es suspendido sobre un cuerpo que une los tres edificios, perpendicular a Viale Piave y con un aumento de cuatro pisos por encima del suelo. De esta manera se crea un gran patio interior, en el fondo, pasado por el alto de los edificios. El plan también asegura tres pisos subterráneos, dos para ser usados como estacionamiento.

La compleja estructura del edificio refleja la variedad de usos de los espacios, con oficinas, áreas para la recepción de invitados y entretenimiento y las áreas de coordinación para la preparación de desfiles de moda ubicados en diferentes pisos, y con zonas comunes y salas de reuniones en la planta baja, que dan al patio.
© Andrea Martiradonna

La fachada en Viale Piave cuenta con un sistema de brise-soleil de módulos cuadrados de 3.60×3.60m, superpuestos en forma escalonada, fabricados en acero inoxidable como los listones en la fachada del espacio adyacente Metropol. En la noche los anima la iluminación interior de la fachada y pone de manifiesto el patrón cromático de las ventanas, de cristal transparente en el que se alterna en tonos grises, correspondientes a las ventanas abiertas y aquellas que son fijas. Los siete pisos con ventanas están de pie sobre un zócalo que es similar en el tamaño y materialidad al Metropol, estableciendo una fuerte continuidad visual.

El estilo se utiliza para el frente de la calle, que transmite una sensación de ligereza y transparencia a través de la utilización de vidrio y metal, contrastando con el estilo más austero de las fachadas interiores. Aquí el tema de módulos cuadrados de la fachada se repite en Viale Piave, en el tamaño y la geometría, pero hecha de hormigón reforzado con vidrio (GRC), con puertas y ventanas de vidrio.
© Andrea Martiradonna

Los interiores de las oficinas y espacios de conexión se caracterizan por un diseño sencillo y funcional, organizado en espacios abiertos. Los techos de cemento, moldeados con listones de madera, se dejan al descubierto, y tienen vigas equipadas con sistemas de iluminación y climatización. Una variedad de materiales se utilizan para los suelos: baldosas de gres en las oficinas, suelos de roble en las áreas de coordinación de desfiles de moda y las viejas maderas recuperadas en las áreas de recepción para los huéspedes y de entretenimiento. En la planta baja, tanto en el interior como en el patio, Basaltina la piedra volcánica oscura, se presenta en todas partes. Tanto aquí, como en los otros proyectos hechos para Dolce & Gabbana, la estética de la Basaltina expresa un claro sentimiento del Mediterráneo, que recuerda una fuerte referencia para la casa de moda.

 








http://www.plataformaarquitectura.cl/2013/06/14/oficina-dolce-and-gabbana-piuarch/

miércoles, 19 de junio de 2013

La increíble metamorfosis del antiguo aeropuerto de Hong Kong

17 Junio 2013

En 1998, Hong Kong cerró definitivamente las instalaciones del antiguo aeropuerto Kai Tak, también conocido como Hong Kong International. Lejos de demoler el edificio, el ayuntamiento de la ciudad aprovechó su proximidad al mar para convertirlo en una futurista estación de cruceros.

Recien abierta al público, la ahora estación marítima de Kai Tak puede acomodar sin problemas dos supercruceros de la clase Oásis de Royal Caribbean, auténticas ciudades flotantes con capacidad para 5.200 pasajeros y 1.200 tripulantes.

La ciudad se ha gastado mil millones de dólares en la reforma del aeropuerto y sus zonas aledañas, cuyo proyecto ha corrido a cargo del estudio de arquitectos Foster and Partners. El edificio no es sólo una estación, sino que también alberga todo tipo de comercios y espectáculos. Además es sostenible desde el punto de vista energético y recicla el agua de lluvia.

La alcaldía estima que el nuevo Kai Tak habrá generado 2.200 millones en ingresos y 11.000 puestos de trabajo para 2020. Indudablemente, ahora Hong Kong tiene una nueva atracción turística. [Gadling - Wiki -Image: Kai Tak Cruise Terminal]

http://es.gizmodo.com/la-increible-metamorfosis-del-antiguo-aeropuerto-de-hon-513496380

domingo, 16 de junio de 2013

Centro Automovilístico Galliker

14 Junio 2013


Para la ampliación de su centro automovilístico, la empresa de logística Galliker añadió 7 plantas a un edificio existente en su sede central en Altishofen, Suiza. Sumamente funcional y eficiente, la estructura del edificio está compuesta de acero: perfiles estructurales, parte en calidad  Histar®, y forjados colaborantes, todo ello fabricado y suministrado por ArcelorMittal.

El proyecto de ampliación de Galliker Transport & Logistik AG no sólo incluía más plazas de aparcamiento: se trataba de crear un centro moderno de logística de vehículos, incluyendo un centro para la preparación mecánica y visual de nuevos coches con instalaciones integradas de lavado y líneas de montaje para equipos, y conversión de flotas y vehículos de serie. Además las oficinas, el almacén de repuestos y neumáticos y los 6 niveles agregados completaron el centro automovilístico.

Para el nuevo centro, se transformó un almacén ya existente de dos plantas: las dos plantas fueron desmanteladas y se levantaron siete nuevas plantas. El objetivo era crear un edificio sumamente funcional y estético. La eficiencia fue el principal criterio tanto para el edificio ya terminado como para la fase de construcción.

En el primer piso del nuevo edificio, la zona de oficinas crea un añadido y destaca por su revestimiento en color rojo. El resto del edificio está envuelto en un sistema de láminas que protege el interior de la lluvia, pero proporciona suficiente ventilación. Esto era importante para la protección contra el fuego. El volumen del edificio existente con las 7 nuevas plantas fue un reto ya que la longitud de la escalera de incendios sobrepasó el máximo establecido por la ley. Por lo tanto, se protegió la estructura de acero con pintura intumnescente que se aplicó ya en la fábrica de ArcelorMittal para simplificar el manejo en la obra. Gracias a esta medida no se requirió ningún otro sistema de extinción de incendios como por ejemplo un sistema de rociado.

El proyecto se inició en 2008, pero debido a la crisis económica, fue en 2010 cuando finalmente se consiguió el permiso de obra.

ArcelorMittal participó desde el comienzo: debido a la necesidad de crear una estructura ligera con una máxima capacidad de carga, ArcelorMittal Construction Suiza propuso una solución de forjado colaborante con Cofraplus 60. Con una altura de losa de 140mm, el sistema de forjados pesa menos de 2,5kN/m2 usando hormigón tradicional. Con más de 7,5m, las chapas de los forjados se perforaron antese para que entraran los conectores de las vigas. Para cumplir el plan de obra, se embalaron las chapas Cofraplus 60 en la fábrica de ArcelorMittal según los  requerimentos lógisticos de instalacion in situ.

ArcelorMittal Long Carbon Europe calculó la estructura de acero. Gracias a la optimicación de las vigas del sistema de forjados usando acero de alta resistencia en calidad Histar®, se consiguió una reducción significativa del peso de la construcción.

Debido a este reducido peso, menos de 300kg/m2, la estructura de acero en combinación con el forjado colaborante apoyado sobre las vigas de acero  resultó ser la solución más convincente para los requisitos especiales de este proyecto.

En total, ArcelorMittal suministró 42.600 m² de forjado colaborante Cofraplus 60 y 2.200 toneladas de acero laminado en caliente, de las cuales 415 toneladas las fueron entregadas en calidad Histar® 460.

Esta solución fue elegida entre otras gracias a su rentabilidad y por el apretado plan de construcción, entrega y montaje, ya que tuvo que ser terminado en sólo 24 semanas. El cuidadoso planeamiento logístico y el hecho de que la estructura de acero se pudo montar rápidamente garantizó que el edificio se inauguraró en la fecha prevista.



http://www.constructalia.com/espanol/galeria_de_proyectos/suiza/centro_automovilistico_galliker

jueves, 13 de junio de 2013

14 aeropuertos alucinantes

1. El gigante chino (1)

Norman Foster proyectó para Pekín la terminal 3 del aeropuerto internacional, con capacidad para recibir 50 millones de viajeros al año. Se construyó en cuatro años, se inauguró en febrero de 2008 y su techo mide 360.000 metros cuadrados. Su forma es la de un "dragón aerodinámico".
Ma Wenxiao


2. El gigante chino (2)

"Esta nueva terminal del aeropuerto de Pekín es el edificio aeroportuario más grande y avanzado del mundo, y celebra la emoción y la poesía del vuelo", dijo Norman Foster.
Nigel Young / Foster+Partners


3. Un techo de 'tipis' (1)

Lo más llamativo del aeropuerto internacional de Denver (Colorado, EE UU) es su techo, obra del estudio Fentress Bradburn Architects, que evoca los 'tipis', las tiendas típicas de los indios americanos, y los picos de las cercanas Montañas Rocosas. Está hecho de resistente fibra de vidrio de color blanco y sostenido por cables de acero pretensados.
John Madere 


 4. Un techo de 'tipis' (2)

El DIA (Denver International Airport) se inauguró en 1995 y es actualmente el aeropuerto más grande de los Estados Unidos. En 2011 pasaron por sus instalaciones 52.699.298 pasajeros, muchos de ellos en tránsito hacia otros destinos.
James Leynse

 
 5. Olas madrileñas (1)

Las olas de acero que cubren la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, considerado uno de los más bellos del mundo, son ya un icono de Madrid para los viajeros. El edificio, proyectado por Richard Rogers con la colaboración del Estudio Lamela, se inauguró el 4 de febrero de 2006. Los colores del arco iris pintados en la estructura principal son una refrescante irradiación pop en tierras de secano. Una obra de enormes dimensiones cuyo envoltorio desenfadado esconde un corazón high-tech.
Bernardo Pérez
  
6. Haces de luz natural iluminan el interior de la terminal de Barajas.Su perfil fue bautizado como El Tirachinas, y los arquitectos británicos del equipo de Richard Rogers, que junto al estudio Lamela firman el proyecto, llaman a la viga que sujeta la fachada "la viga arenque". Juguetón y orgánico, el techo de bambú va haciendo olas y los grandes lucernarios elípticos y los difusores de aire se asemejan a la cabeza de un dinosaurio.
Aena

 
 7. Luminosidad en la ciudad de la Luz (1)

Interior de la terminal 2F del aeropuerto parisiense Roissy Charles de Gaulle, proyectada por el arquitecto francés Paul Andreu, autor de varios aeropuertos en el mundo y de edificios emblemáticos como el Arco de la Defense, también en la capital francesa.

 
 8. Luminosidad en la ciudad de la Luz (2)

Pasillo de la terminal 2F del aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle, en París.


 9. La T5 de Londres (1)

La terminal 5 del aeropuerto de Heathrow, en Londres, fue inaugurada por la reina Isabel II en marzo de 2008. La inmensa cubierta presenta una curvatura dinámica, con grandes bandas de acristalamiento que derraman luz natural en el interior, según explica el proyecto firmado por el arquitecto Richard Rogers, también autor de la T4 de Barajas (Madrid).
Dan Kitwood


 10. La T5 de Londres (2)

Señalización en la T5 del aeropuerto de Heathrow, en Londres, proyectada por Richard Rogers.


 11. Una curva de 365 metros (1)

El aeropuerto internacional de Carrasco General Cesareo L. Berisso, a 17 kilómetros de Montevideo, está cubierto por un techo que mide 365 metros de largo. Fue proyectado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly.


 12. Una curva de 365 metros (2)

"En Uruguay los amigos y la familia todavía vienen al aeropuerto para despedir a los suyos, y por ello esta terminal cuenta con amplios espacios para quienes no viajan", explica el arquitecto Rafael Viñoly sobre el aeropuerto del que es autor, caracterizado sobre todo por su caparazón, que combina con brillantez el trazo formal con los fines utilitarios.
Daniela Mac Adden
 
13. Geometrías orgánicas (1)

El pasado mes de marzo recibió sus primeros viajeros el nuevo aeropuerto de Queen Alia, en Amán (Jordania), proyectado por Norman Foster. Su cubierta, un homenaje a las geometrías de la cultura árabe, destaca asimismo por sus resonancias orgánicas.
Nigel Young / Foster+Partners

 14. Geometrías orgánicas (2)

Las formas envolventes, muy sofisticadas técnicamente y herederas de la arquitectura organicista, destacan en el aeropuerto Queen Alia, de Norman Foster, en Jordania.
Nigel Young / Foster + Partners 


 15. Sobriedad alemana (1)

Ampliación de la terminal A del aeropuerto de Frankfurt (Alemania), del estudio de arquitectos GMP, un espacio de líneas elegantísimas y una sobriedad característica de algunos de los más destacados equipos de la actual arquitectura alemana.
Marcus Bredt 


16. Sobriedad alemana (2)

Líneas depuradas y un espacio de una nitidez extraordinaria en el control de pasaportes de la ampliación de la terminal A del aeropuerto de Frankfurt.
Marcus Bredt


17. Los colores del campo (1)

Aeropuerto de Lleida, un derroche de colores verdosos y pardos en un edificio-manto que se confunde con los campos de labor circundantes. Obra de b720 Fermín Vázquez Arquitectos.
Adrià Goula 


18. Los colores del campo (2)

Aeropuerto de Lleida, de b720 Fermín Vázquez Arquitectos, en el que destaca la sutileza de los interiores y una contenida libertad formal que también queda reflejada en los colores y los materiales escogidos.
Adrià Goula


19. La isla artificial (1)

Aeropuerto Internacional de Kansai, de Renzo Piano, construido en una isla artificial en la bahía de Osaka, Japón. Mide cuatro kilómetros de largo por uno de ancho y abrió sus puertas en 1994.


20. La isla artificial (2)

El estilo 'high-tech' domina en la forma ondulante del tejado del Aeropuerto Internacional de Kansai, en Osaka (Japón), de Renzo Piano, una de las mayores terminales aeroportuarias del mundo.

21. Columnas de acero (1)

El Aeropuerto de Stansted, de Norman Foster, destaca por su elegante arboleda de columnas de acero. Data de 1991.
Richard Davies 

22. Columnas de acero (2)

El aeropuerto de Stansted, Essex, 1981, de Foster Associates, un ejemplo de la arquitectura 'high-tech' del estudio británico liderado por Norman Foster.
Richard Bryant 


23.Siete satélites (1)

La terminal 1 del aeropuerto Charles De Gaulle, en las cercanías de París, abrió en 1974. Su diseño vanguardista parte de un edificio circular de diez pisos rodeado por siete edificios satélites, cada uno con seis puertas. El arquitecto principal fue Paul Andreu, uno de los más reconocidos arquitectos franceses, especializado en proyectar aeropuertos.


24. Siete satélites (2)

Patio central, comunicado por futuristas pasadizos, de la terminal 1 del aeropuerto Charles de Gaulle, obra del arquitecto francés Paul Andreu. 


25. Aeródromo galáctico (1)

Situado en El Camino Real, en Nuevo México (EEUU), este aeropuerto construido por Norman Foster, uno de sus más brillantes proyectos, fue construido por Virgin Galactic para sus vehículos de turismo espacial WhiteKnightTwo y SpaceShipTwo.


26. Aeródromo galáctico (2)

Vista desde la pista de despegue del Virgin Space Port, la aerolínea de turismo espacial de Richard Branson. El aeródromo es obra de Norman Foster en Nuevo México.


27. Un clásico en Nueva York

Terminal de la TWA en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, obra maestra de Eero Saarinen, terminana en 1962, un año después de la muerte del arquitecto, caracterizada por un fascinante neoexpresionismo que enlaza con la escultura y se asemeja en su exterior a un pájaro con las alas abiertas y, en su interior, a una gruta de dulces formas.
Nathan Willock
http://elviajero.elpais.com/elviajero/2013/06/04/album/1370348039_701720.html#1370348039_701720_1370348193