domingo, 16 de junio de 2013

Centro Automovilístico Galliker

14 Junio 2013


Para la ampliación de su centro automovilístico, la empresa de logística Galliker añadió 7 plantas a un edificio existente en su sede central en Altishofen, Suiza. Sumamente funcional y eficiente, la estructura del edificio está compuesta de acero: perfiles estructurales, parte en calidad  Histar®, y forjados colaborantes, todo ello fabricado y suministrado por ArcelorMittal.

El proyecto de ampliación de Galliker Transport & Logistik AG no sólo incluía más plazas de aparcamiento: se trataba de crear un centro moderno de logística de vehículos, incluyendo un centro para la preparación mecánica y visual de nuevos coches con instalaciones integradas de lavado y líneas de montaje para equipos, y conversión de flotas y vehículos de serie. Además las oficinas, el almacén de repuestos y neumáticos y los 6 niveles agregados completaron el centro automovilístico.

Para el nuevo centro, se transformó un almacén ya existente de dos plantas: las dos plantas fueron desmanteladas y se levantaron siete nuevas plantas. El objetivo era crear un edificio sumamente funcional y estético. La eficiencia fue el principal criterio tanto para el edificio ya terminado como para la fase de construcción.

En el primer piso del nuevo edificio, la zona de oficinas crea un añadido y destaca por su revestimiento en color rojo. El resto del edificio está envuelto en un sistema de láminas que protege el interior de la lluvia, pero proporciona suficiente ventilación. Esto era importante para la protección contra el fuego. El volumen del edificio existente con las 7 nuevas plantas fue un reto ya que la longitud de la escalera de incendios sobrepasó el máximo establecido por la ley. Por lo tanto, se protegió la estructura de acero con pintura intumnescente que se aplicó ya en la fábrica de ArcelorMittal para simplificar el manejo en la obra. Gracias a esta medida no se requirió ningún otro sistema de extinción de incendios como por ejemplo un sistema de rociado.

El proyecto se inició en 2008, pero debido a la crisis económica, fue en 2010 cuando finalmente se consiguió el permiso de obra.

ArcelorMittal participó desde el comienzo: debido a la necesidad de crear una estructura ligera con una máxima capacidad de carga, ArcelorMittal Construction Suiza propuso una solución de forjado colaborante con Cofraplus 60. Con una altura de losa de 140mm, el sistema de forjados pesa menos de 2,5kN/m2 usando hormigón tradicional. Con más de 7,5m, las chapas de los forjados se perforaron antese para que entraran los conectores de las vigas. Para cumplir el plan de obra, se embalaron las chapas Cofraplus 60 en la fábrica de ArcelorMittal según los  requerimentos lógisticos de instalacion in situ.

ArcelorMittal Long Carbon Europe calculó la estructura de acero. Gracias a la optimicación de las vigas del sistema de forjados usando acero de alta resistencia en calidad Histar®, se consiguió una reducción significativa del peso de la construcción.

Debido a este reducido peso, menos de 300kg/m2, la estructura de acero en combinación con el forjado colaborante apoyado sobre las vigas de acero  resultó ser la solución más convincente para los requisitos especiales de este proyecto.

En total, ArcelorMittal suministró 42.600 m² de forjado colaborante Cofraplus 60 y 2.200 toneladas de acero laminado en caliente, de las cuales 415 toneladas las fueron entregadas en calidad Histar® 460.

Esta solución fue elegida entre otras gracias a su rentabilidad y por el apretado plan de construcción, entrega y montaje, ya que tuvo que ser terminado en sólo 24 semanas. El cuidadoso planeamiento logístico y el hecho de que la estructura de acero se pudo montar rápidamente garantizó que el edificio se inauguraró en la fecha prevista.



http://www.constructalia.com/espanol/galeria_de_proyectos/suiza/centro_automovilistico_galliker