viernes, 11 de abril de 2014

Oficinas: Nuevas posibilidades del espacio de trabajo


La oficina ha sido y es el espacio de trabajo por antonomasia. En los últimos años, de la mano sobre todo de las empresas tecnológicas, se ha producido un cambio en la concepción de cómo debe ser este espacio de trabajo, para buscar ante todo promover el talento y la creatividad. Recientemente la web Plataforma Arquitectura presentó tres proyectos innovadores realizados para otras tantas empresas del sector tecnológico: Google, Cisco y Pinterest.


1. Oficinas de Cisco, EEUU / Studio O+A









O + A buscó construir el espacio de la misma manera que Meraki construye sus productos, con énfasis en la simplicidad y facilidad de uso sin problemas, el resultado fue una combinación de luz, espacio, color y largas líneas de visión.

La incorporación de la luz natural, espacios de colaboración, y la preservación de la cultura de unidad de la compañía eran los objetivos con los que tenía cumplir el proyecto. Para ello O + A ofrece una variedad de espacios, formales e informales, interiores y exteriores. La solución consiste en crear una mezcla de pequeños espacios de reunión dentro del gran volumen, que aportan intimidad a las áreas comunes horizontales, conservando las amplias líneas de visión. Yurtas, cabañas y habitaciones telefónicas se ubican a distintos niveles a lo largo de la oficina.

Dada la fuerza de la compañía para hacer su propia cultura, la movilidad y la capacidad de adaptación eran factores fundamentales para la selección de los muebles y de las estancias de trabajo. La intención era dominar el gran espacio y hacerlo humano.


2. Google Madrid HQ, España / Jump Studios








El proyecto de Google Madrid comprende dos plantas en uno de los más prestigiosos edificios de Madrid, Torre Picasso. Para Google en el trabajo lo más importante es pasárselo bien, es por ello que en el desarrollo del proyecto se evitan todos los elementos que actúan como barreras, potenciando un espacio creativo, esencial para desarrollar trabajos de este tipo.

Para crear los espacios se trabaja con el concepto de un arco de madera como elemento central, haciendo referencia a las cualidades espaciales y materiales de la arquitectura tradicional española, de esta forma se mejora la eficiencia de la planta y genera un ambiente muy característico que es, a la vez, relajado y sofisticado, donde la gente trabaja en equipo, sin competencia ni jerarquía.

Los espacios de oficina cuentan con un alto grado de flexibilidad y funcionalidad, cumpliendo con las aspiraciones de Google que quería un lugar de trabajo único y acogedor con carácter local. Es un espacio accesible y utilizable con una fuerte identidad, formula que en términos de productividad realmente funciona.

3. Oficinas Centrales de Pinterest / All of the Above + First Office + Schwartz and Architecture






Para el diseño de las oficinas de Pinterest se pensó en un espacio que reflejara su carácter poco ortodoxo y su crecimiento. Se pensó en un espacio en permanente estado de creación, donde los diseñadores e ingenieros se sintieran alentados a contribuir con sus mejores ideas para llenar el espacio en blanco, para decorar, destruir y volver a crear. Al igual que la página web, el ambiente de la oficina tenía que ofrecer un marco abstracto en el que las relaciones sociales y emocionales de colaboración lograran formar y transformar el espacio arquitectónico.

Una oficina creativa no puede funcionar solamente en términos de eficiencia, conectividad y productividad. Es por eso que la idea de un espacio de oficina “no-habitual” mantuvo ciertas cualidades de la casa inicial donde nació Pinterest. No existen cubículos o jerarquías, sólo un interior doméstico transformado en un espacio de trabajo.

Con este pensamiento se diseñó un catálogo de objetos. Grandes volúmenes llamados “casas” que generan sub-espacios dentro del almacén abierto. Diferentes mesas monumentales se diseñaron para que las personas inventen nuevas maneras de organizar una reunión, juntarse para un almuerzo colectivo o armar una fiesta en el bar. A su alrededor, las superficies blancas y el vidrio se convertirían en pizarras, pinboards y paredes degraffitis. El interior doméstico crecería con objetos, bocetos e ideas formadas a través del contacto social.


http://www.plataformaarquitectura.cl/2014/03/28/oficinas-nuevas-posibilidades-del-espacio-de-trabajo/