miércoles, 30 de abril de 2014

Sede SFR / Jean-Paul Viguier et Associés

© Éric Sempé
Descripción de los arquitectos. La nueva sede de 130 mil metros cuadrados de SFR en Landy-Pleyel ZAC (zona mixta de desarrollo) cuenta con cerca de 8500 estaciones de trabajo para empleados.

El edificio, diseñado por Jean-Paul Viguier, “adopta la metáfora del árbol, el que experiencia un crecimiento continuo y renacimiento, adaptándose constantemente a las condiciones externas. El proyecto toma la forma de un campus, encima de un tronco con ramas que sobresalen y que conducen a las terrazas y grandes jardines multi-nivel”.

El principio se basa en la idea de unidad y unión, con cuatro edificios principales que se presentan como un todo unificado y espacios discretos, en otras palabras, varios edificios que deben tomar un todo visual y reflejar la cultura corporativa en detalle: Raíces fuertes (el tronco) y varias unidades de negocio que se caracterizan por su diversidad (las ramas). Cada elemento se vincula horizontalmente para viajes que promueven el contacto y la comunicación.


El énfasis esta puesto en la construcción de la relación con el entorno: el espacio de trabajo de los empleados y el entorno específico del sitio para un genuino contexto en el paisaje industrial: y, con una luz, un edificio que respira, y la relación con los jardines que rodean el edificio.

La luz natural es un componente clave para el proyecto, fomentando condiciones de trabajo agradables y una óptima eficiencia energética lograda parcialmente por el uso de vidrios alternativos y componentes metálicos, con aberturas variables, nieves de reflexión y densidades para adaptarse al espacio. Las fachadas actúan como una prenda de ropa que cambia en la naturaleza para satisfacer el grado de exposición. El proporcionar protección en el lado norte frente a la presión de sonido de las carreteras principales, el frío y la sombra, las prendas de vestir cambian en los lados oriente y poniente, con persianas de aluminio, vidrio con aluminio para la flexibilidad, y aberturas. Hacia el sur, frente a los jardines, amplios traslapos horizontales protegen contra el sol y los tabiques colindan directamente las paredes exteriores. Es aquí donde se encuentran las escaleras, frente a los jardines, para el permanente contacto visual con el paisaje rediseñado. Los servicios compartidos se agrupan en la planta baja para una activa y fluida relación con zonas comunes: varios restaurantes, gimnasio, canchas de squash, áreas de relajación, etc.


© Éric Sempé

© Éric Sempé

© Éric Sempé

© Éric Sempé

© Éric Sempé

© Éric Sempé

© Éric Sempé

© Éric Sempé

© Éric Sempé

© Éric Sempé

© Éric Sempé
http://www.plataformaarquitectura.cl/2014/02/27/sede-sfr-jean-paul-viguier-et-associes/