miércoles, 31 de diciembre de 2008
Libeskind, el arquitecto de la Zona Cero, planea montar un rascacielos verde en Nueva York
1 enero 2009
El arquitecto norteamericano Daniel Libeskind, vuelve a la escena de la sorprendente arquitectura de la ciudad de Nueva York. En 2003 ya ganó el premio con la Torre de la Libertad, para reconstruir la devastada Zona Cero. Ahora Libeskind ha puesto sobre la mesa un proyecto también muy ambicioso: levantar un edificio de 54 plantas hecho con una combinación de cristal y zonas verdes, que probablemente se construirá en la avenida Madison (una de las más exclusivas de Manhattan).
A pesar de lo exagerado de la apuesta de Libeskind parece que sigue en pie. Y es que además de ocupar una manzana de la ciudad más agitada del mundo, pretende devolver a Nueva York, la naturaleza y la vegetación perdidas. Tanto es así, que el edificio en cuestión sería una especie de torre de 236 metros de altura, asentada sobre otra construcción. Encaramada hacia el cielo, se alzaría una mezcla de cristal y auténticos jardines, que mucho nos recuerdan a ese proyecto imposible llamado Vertical Farm (el que pretendía hacer de un invernadero, un edificio o viceversa).
Las partes verdes del edificio quedarían al descubierto, de manera que el sol podría alimentar la vegetación sin obstáculos. Sobre el abastecimiento de energía del edificio, ni el propio Libeskind se ha pronunciado. Y es que la construcción de este rascacielos, está tan verde como sus intenciones.
A pesar de esto, lo más razonable quizás sería pensar en algo parecido al Bahrain World Trade Center, un ejemplo de lo que podríamos llamar capitalismo sostenible. Aunque no estén los bolsillos de Nueva York para muchos trotes.
www.tuexperto.com