14 de diciembre de 2009.
Arquitectos: b720 Arquitectos
Ubicación: Teruel, España
Arquitecto a cargo: Fermin Vazquez
Equipo proyecto: Fermín Vázquez, Agustín Miranda, Pedro Baltar, Sebastián Khourian, María Barbeito, Ana Caffaro, Leyre Ciriza, Ángel Corsino (modelos), Pedro García, Pablo Garrido, Gustavo Gaudeoso, Guillermo Gutiérrez , Markus Jacobi, Paulo Moreira, Magdalena Ostornol, Javier Piedra, Andrea Rodríguez, Marta Sorribes, Alesandro Zanchetta (diseño gráfico)
Cliente: Sociedad Municipal Urban Teruel
Desarrollador: Diputación General de Aragón
Constructor: Acciona
Consultor iluminación: Artec3 Lighting / Maurici Ginés, José Cardona, Jesús González, José Ma Deza
Superficie: 3.730 m2
Presupuesto: 6,500,000 €
Año proyecto: 2005-2006
Año construcción: 2006-2007
Fotografía: Duccio Malagamba
Estado previo:
La forma triangular de la Plaza del Torico de Teruel no es fortuita, su trazado deviene de las pendientes naturales por las que discurre el agua de lluvia. A través del tiempo se generó una morfología transformando terrenos, domesticando pendientes, transcribiendo a otros sistemas los vectores de su organización. Socialmente, la Plaza del Torico es una extensión del tejido urbano, un recinto lúdico y ciudadano. Su doble condición de conector y entorno de reunión requería una respuesta de diseño que la proyectase hacia el futuro, respetando las cualidades espaciales y patrimoniales.
Reforma realizada
La intervención se centra en la completa renovación del aspecto de la plaza, de sus porches y fachadas, atendiendo a una cuidada iluminación del conjunto. Y supone, además, la recuperación para el público de los aljibes de gran valor patrimonial y artístico que se sitúan bajo la plaza, conectándolos, reutilizar el aljibe Somero como sala de exposiciones y visualizar el Albellón.
El pavimento desarrollado posibilita una relación sensible con la variedad de interpretaciones sobre las historias, eventos y afectos que confluyen en la plaza. Evoca, así, las ancestrales huellas del paso del agua. La estrategia compositiva sistemática de repetición y variación se materializa físicamente en la superficie del pavimento adoquinado mediante un sistema lumínico basado en la tecnología Led. La variación deriva del diagrama de escorrentía de la plaza que se traduce en líneas de fuerza, provocando bifurcaciones e inflexiones al encontrarse con diferentes obstáculos: en superficie con la fuente del Torico (donde encuentra el punto de inflexión de la iluminación); bajo rasante, con los aljibes (almacenadores de agua subterránea), sobre los cuales la densidad de vectores se reduce a la mitad, de manera que la presencia subterránea se referencia en el espacio público.
La luminaria, diseñada exclusivamente para este proyecto, está preparada para el tránsito rodado i la suelta de toros de la popular celebración del Torico cada verano. Sus dimensiones son de 46 o 77 cm x 3.5 cm de ancho, empotradas en el adoquinado. La tecnología Led permite la posibilidad de cambiar de color, generar texturas y composiciones variadas en circunstancias excepcionales, si bien su uso habitual es el de luz blanca. Un software específico permite controlarlo vía Internet, ajustándolo a horario normal o nocturno (mayor, menor intensidad) o apagarlo.
Con el objetivo de dotar de una buena sensación lumínica a la plaza sin restar protagonismo al patrón de incrustaciones luminiscentes, las fachadas y el plano horizontal superior del soportal se han iluminado. La iluminación de la plaza se reduce al plano vertical de las fachadas que gira para convertirse en el plano horizontal antes mencionado del falso techo de los pórticos.
En estos últimos, un nuevo falso techo ha permitido actualizar y empotrar las instalaciones que colgaban por el dintel de la cara exterior de los porches. La luz, rasante y bañando ligeramente las fachadas, ilumina de forma lineal en sentido vertical desde las cornisas. Desde los laterales del falso techo, los porches perimetrales de la plaza se iluminan en sentido horizontal y de manera difusa.
Planta 1
Los edificios emblemáticos reciben un tratamiento especial, descendente, para enfatizar sus caracteristicas arquitectónicas, mientras que el emblemático monumento al Torico, que da nombre a la plaza, se ilumina desde las fachadas mediante unas luminarias de haz concentrado.
La utilización de tecnologías de última generación en la iluminación general de las fachadas y pórticos de la plaza nos reduce el mantenimiento a una intervención cada 20 años, como así también el consumo energético del sistema de alumbrado general.
Las intervenciones bajo rasante han habilitado una conexión entre los dos aljibes que permite visualizar el Albellón y reutilizar el aljibe Somero como sala de exposiciones. Una invitación, en la ciudad de Teruel, a disfrutar de un recorrido dinámico entre elementos del pasado de carácter arqueológico y manifestaciones artísticas contemporáneas.
http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/12/14/plaza-del-torico-b720/