Descripción de los arquitectos. York House, una escuela independiente para niñas (desde kinder hasta el 12° Grado), se encuentra situada, desde el año 1932, en el corazón del patrimonial del barrio Shaughnessy en Vancouver. El insituto, que mira hacia el futuro, requería un nuevo edificio, de alto nivel, con un mandato que incluyó la incorporación de sistemas eficientes de energía, la maximación de la iluminación natural, y la provisión de espacios de trabajo flexibles para dar cabida a las prácticas de enseñanzas del siglo 21. La nueva escuela secundaria también requería unificar el campus de 144,721 pies cuadrados (13,445 m2), que consta de varios edificios de diferentes estilos que se habían añadido en un lapso de 80 años.
La nueva Escuela Secundaria proporciona una fuerte presencia y un nuevo punto de acceso para el campus mayor de York House. Por medio de un portal acristalado, el cruce de circulaciones y un atrio conectan las alas sur, norte y este de la escuela existente. La adición incluye 3.345 metros cuadrados de aulas; espacios administrativos y de servicios; zonas de casilleros y áreas de descanso para los estudiantes desde el octavo grado al grado 12. Los innovadores y progresistas espacios para la enseñanza y aprendizaje colaborativo, para la educación "estado-del-arte", son adaptables y flexibles, cuentan con espacios y lugares para el estudiante informal y para la interacción de profesores durante todo el dia.
La composición y jerarquía de la elevación principal, el ingreso, está orientada hacia el oeste y se retracta en el tercer nivel, creando un amplio balcón que reduce la escala aparente y se relaciona con la volumetría contiua hacia las alas norte y sur. Acabadas en madera, las lamas verticales en las elevaciones oriente y poniente, ofrecen protección solar y acentúan la llamativa presencia del edificio de la calle y el campus.
Las alumnas de 11° y 12° grado acceden al campus York House por medio de una explanada ajardinada que ofrece una variedad de áreas de descanso y de reunión al aire libre. El área adyacente a la entrada está plantada con rosas blancas, emblema de la escuela, y el umbral de acceso está inscrito con el lema de la escuela: "No sólo para nosotros", que refuerza el valor de la escuela y de la comunidad en general. Jardines de lluvia bordean la entrada principal y una fuente con una ligera corriente proporciona un entorno tranquilo y relajante. El vidrio de color, el acero y el portal ingreso de madera proporcionan protección contra la intemperie, marcando claramente el acceso principal al campus.
Las estudiantes más jóvenes atraviesan la intersección del atrio, iluminado con luz natural, que cuenta con varias terrazas con espacios informales de estudio, en su camino hacia las otras áreas de la escuela existente. El espacio central del atrio conecta con la escuela superior en las alas norte y sur, ya existentes, mediante una generosa explanada iluminada con luz natural, creando interacciones dinámicas durante el día escolar, así como un sistema de circulación unificado para el campus en su conjunto.
Los materiales de acabado son simples y libres, con una paleta de hormigón texturado, madera, vidrio y piedra que es utilizada en toda la instalación. El programa de reconocimiento de donantes cuenta con los nombres de miles de mujeres famosas, seleccionadas por los las alumnas, y están serigrafiados en la gran cantidad de vidrios que delinean las rutas de circulación en la intersección del atrio central.
Construido para su equivalente de la norma LEED Oro, el proyecto sigue las mejores prácticas en el diseño sustentable mediante la gestión de las aguas pluviales, optimización energética, control pasivo solar e iluminación natural, materiales de construcción eficientes en recursos, una calidad del aire interior mejorada y confort de los ocupantes a través del "efecto pila" del atrio central.