lunes, 30 de septiembre de 2013

Comienza la demolición de la Terminal 3 del aeropuerto JFK

"Se anuncia la partida del platillo volante de Pan Am del Aeropuerto JFK de Nueva York". En efecto, ya comenzó la demolición de la Terminal 3 del Aeropuerto JFK, conocida por todo el mundo como el Platillo Volante o el Worldport, como la llamaba Pan Am. Con su techo elíptico con forma de parasol, la Terminal 3 ha sido durante años un recordatorio de la época de Oro de la aviación comercial y el emblema de la aerolínea Pan American, que una vez fuera considerada la compañía aérea más glamurosa y poderosa de los EE.UU.


La Terminal 3, tal como era

La famosa Terminal 3 fue construída como Worldport para Pan American en 1960 y se expandió para la introducción de los Boeing 747 en el año 1970. Fue su base hasta que Pan Am quebró en 1991 y posteriormente Delta Airlines la utilizaría hasta mayo de este año. Apenas Delta se muda a la Terminal 4, cierra la Terminal 3, que queda deshabitada y vacía, después de 53 años de servicio

A pesar de que La Fundación Nacional para la Preservación Histórica colocara a la Terminal 3 en su lista anual de los 11 lugares históricos más amenazados de los EE. UU., donde anunciaba la importancia de preservar este edificio que "simboliza el comienzo de la era de los aviones a reacción en los Estados Unidos"; todas las campañas clamando por la salvación del Worldport fueron en vano. Delta Airlines tenía muy claro su propósito de demolerlo. La terminal 3 estaba condenada a desaparecer a pesar de la gigantesca campaña Save de Worldport y las más de 3,000 firmas que se lograron reunir, la orden para demolerlo ya era un hecho.

Y es que Delta necesita un área para estacionamiento para los aviones que no puedan acomodarse o no se necesiten en las Terminales 2 o 4, ambas utilizadas en la actualidad por esta aerolínea.

Seamos sinceros, hay una cosa indiscutible: La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que es la propietaria y administradora del Aeropuerto John F Kennedy, podría perfectamente haber interferido con estos planes de Delta. Pero no lo ha hecho. Evidentemente, debe haber una cantidad de intereses creados para que la Terminal 3 desaparezca. Lógicamente, el portavoz del aeropuerto manifestó que: "si bien el viejo Worldport de Pan Am sirvió a esta región durante más de medio siglo, actualmente es un edificio obsoleto que no coincide con las necesidades de la aviación del siglo XXI. El espacio que ocupa no puede preservarse de ninguna manera, ya que se necesita para otros usos aerocomerciales, que ofrecerán oportunidades de trabajo y crecimiento económico, que se necesitan en la actualidad."

Si están o no en lo cierto, si hay intereses económicos de por medio, son temas que no podemos afirmar. Pero un cosa e indudable: la história sabrá juzgarlos.