viernes, 20 de septiembre de 2013

El "Híbrido" de Coslada

Completamente envueltas en chapa de acero en diferentes tonos de gris, estas cuatro torres están conectadas por una plaza pública elevada que destaca por su color naranja. ArcelorMittal suministró la fachada metálica para este complejo arquitectónico que ofrece viviendas sociales, espacios de oficinas y locales comerciales.



Situado en una posición de crecimiento reciente, en el municipio de Coslada cercano a Madrid; el edificio se construye desde la macla de usos diferenciados: oficinas, viviendas, comerciales, espacios públicos a cota de calle, espacios públicos en altura y aparcamientos subterráneos. Es un edificio híbrido y periférico.

Su promoción es pública y su destino es cubrir la falta de vivienda de bajo coste en la ciudad, especialmente la vivienda destinada a jóvenes. Así el 70% de las 118 viviendas construidas se destinan a alquiler, reservándose el resto a la venta, así como el resto de usos asociados.

El precio de su construcción está condicionado por su destino. Los 20.000 m2 totales se edifican por un precio aproximado de 8.700.000 de euros.

La promoción pretende ofrecer una situación potencialmente más atractiva que la simple acumulación de viviendas. En ese sentido toma partido por su singular situación en el conjunto de la ciudad, construyendo entre sus cuatro torres una plaza baja pública y cubierta que sirve como espacio previo a la entrada de los edificios. Esa misma plaza ofrece una comunicación entre distintas partes de la ciudad: es una rótula.

Dicha plaza inferior se conecta con una escalera colgada y un ascensor con una segunda plaza que, situada a una altura de diez metros sobre la primera, enlaza las cuatro torres y separa los usos comerciales y de oficina de los de vivienda. Dicha plaza alta se constituye en el corazón del proyecto. Todas las comunicaciones se enlazan con este espacio, que debidamente equipado asume una condición de espacio de ocio y socialización de la comunidad. Es un espacio comunitario al servicio de la ciudad.

El conjunto de viviendas se articula en base a apartamentos de 40m2 de superficie. Dichos apartamentos se configuran como un espacio continuo separado por puertas correderas de gran formato. Dicho espacio se acolcha al exterior con un sistema de armarios y al pasillo de acceso general con una batería de núcleos húmedos que aísla de ruidos las viviendas y centraliza las instalaciones. Todos los apartamentos cuentan con una terraza protegida al exterior de 7m2 que permite un uso permanente.

El conjunto se construye básicamente con estructura de hormigón armado, forrándose las cuatro torres con una piel de chapa de acero lacada en distintos tonos de gris y que actúa como fachada trans-ventilada. Dicha fachada pasa de ser opaca a perforada según las distintas condiciones de uso, estableciéndose un conjunto de matices de luz y ventilación que construyen un cierre intenso y complejo.

Para revestimiento metálico se usaron las chapas Frequence 14.18 F de ArcelorMittal Construcción, en los colores BRICK 5201, PLATINA 4710 y MOUSE 4752. ArcelorMittal Construction España suministró los 15.500 m2 de esta chapa ondulada que no solamente se utilizó para la fachada exterior sino también para las escaleras, espacios comunes y garajes.

No es muy comun ver fachadas metálicas en edificios de vivienda en España ya que existe una cierta tradición que prefiere el uso de ladrillo, hormigón o materiales cerámicas para este tipo de construcciones. El complejo arquitectónico de Coslada demuestra de manera innovadora que las carácteristicas estéticas y funcionales del acero no solo convencen en edificios industriales en las que su uso está mucho más extendido.