martes, 8 de octubre de 2013

Houston podría tener un aeropuerto espacial para viajes turísticos al espacio

Los seres humanos nos estamos quedando sin sueños. Es que poco a poco, los estamos cumpliendo todos. El Sistema de Aeropuertos de Houston dio a conocer hace poco tiempo los planos y renders de su visión para el futuro no tan lejano del aeropuerto de Ellingnton, el cual podría convertirse en el primer aeropuerto espacial para viajes turísticos al espacio.



La presentación y el anuncio se llevaron a cabo mientras la ciudad de Houston se preparaba para recibir la reunión anual de la Federación Comercial de Vuelos Espaciales, una asociación de más de 40 líderes de compañías y empresarios con vínculos directos en la industria espacial comercial en expansión.

Las imágenes presentadas parecen salidas de una película de ciencia ficción pero son representaciones conceptuales de un Puerto Espacial (Spaceport) viable. El diseño y los planos incluyen un edificio terminal y un museo de aviación e industria aeroespacial.
El nuevo Houston Spaceport contará con una pista para vehículos de lanzamiento reutilizables, que despegarán y aterrizarán como los aviones convencionales.

En declaraciones a AP, Mario Díaz, el Director de Aviación en Houston, aseguró que:


Habrá una terminal similar a la que encontramos en los aeropuertos donde la gente podrá subir a bordo de una aeronave que despegará igual que lo hace un avión. Pero cuando se alcance el Golfo de México, tomará una trayectoria más vertical y ascenderá a los confines del espacio antes de volver al aeropuerto espacial.

La alcaldesa de Houston, Annise Parker, habló sobre la importancia del proyecto para la ciudad.

Este es un nuevo y emocionante sector de la economía del siglo XXI con un potencial increíble para el crecimiento. Creemos que un Puerto Espacial autorizado en Houston no sólo serviría como un impulsor de la economía para la ciudad, sino que también aumentaría la bien merecida reputación de Houston como líder y jugador clave en la industria aeroespacial.

Los miembros del Consejo Municipal de la ciudad estuvieron de acuerdo con la evaluación, el 17 de julio del 2013, cuando expresaron su apoyo contundente para la obtención de las licencias para un Puerto Comercial Espacial en el aeropuerto Ellington.

Si se pudiera obtener la aprobación de la licencia requerida, el Sistema de Aeropuertos de Houston (HAS) procedería a establecer la infraestructura requerida y las instalaciones de apoyo necesarias para dar cabida a las empresas, tales como, fabricación de materiales compuestos, ensamble de vehículos espaciales, lanzamiento de micro-satélites, entrenamiento de astronautas, experimentación de gravedad-cero y turismo espacial entre otros.

Mario Díaz también reflexionó sobre el proyecto.



Es importante darse cuenta de que este tipo de trabajo ya está ocurriendo hoy en día. Esto no es una conversación basada en ciencia ficción o en proyecciones futuristas. Esta es una conversación sobre cómo Houston puede acceder y reforzar una industria que ya está bien establecida y en crecimiento exponencial.

Muchos de los protagonistas clave dentro de esta industria, como los miembros de la Federación de Comercial Vuelos Espaciales (CSF por sus siglas en inglés) llevan a cabo su reunión bi-anual en el área de Clear Lake, cerca del Centro Espacial Johnson.

La oportuna visita está dando a los miembros del CSF una vista de cerca de muchos de los puntos a favor de Houston para convertirse en el sitio ideal para un potencial Puerto Comercial Espacial. Sus principales virtudes son: una economía en auge, una sólida base industrial aeroespacial, una fuerza de trabajo con experiencia en la demanda de alta tecnología de la exploración espacial y con espacio suficiente en una instalación aeroportuaria estratégicamente ubicada. Situado cerca del Golfo de México, y ofreciendo un amplio espacio disponible para el desarrollo, el Aeropuerto Ellington parece hecho a la medida de los requisitos de un Puerto Espacial autorizado.

Al respecto el presidente de la Federación Comercial de Vuelos Espaciales, Michael López-Alegría, expresó su satisfacción.


Es gratificante ver que Houston emerge como el candidato más reciente para unirse a la creciente red de puertos espaciales de todo el país. La zona tiene muchos atributos que atraen a las entidades comerciales en el espacio, incluyendo una ubicación geográfica que permite un fácil acceso al espacio aéreo, una economía sólida y diversa que ofrece una mano de obra preparada y calificada, y por supuesto, una larga tradición de estrecha colaboración con los vuelos espaciales tripulados.

Desde que recibió la aprobación del Ayuntamiento para seguir adelante con la iniciativa del Puerto Espacial, el Sistema de Aeropuertos de Houston ha estado trabajando a través de los innumerables detalles asociados a un proyecto tan importante.



“¿De qué forma la apodada Ciudad Espacial de Estados Unidos mantendrá el título en el siglo XXI? Creemos que la respuesta es un aeropuerto espacial” aseguró Díaz.

El anuncio de los detalles del programa y la mercadotecnia asociada al esfuerzo para lograr quedarse con el Puerto Comercial Espacial tiene por objeto informar a los residentes de Texas sobre el esfuerzo que el HAS está realizando para establecer a Houston como un jugador clave en la industria de los vuelos espaciales comerciales.

Houston, ¿tenemos un aeropuerto espacial para viajes turísticos al espacio?