jueves, 24 de octubre de 2013

Songdo, un concepto de aerotrópolis



Vivimos en un mundo que se va modificando constantemente. En un principio se construían las ciudades. Más tarde, se fueron construyendo aeropuertos, pero siempre en la periferia, lejos de las ciudades. Sin embargo, el concepto ciudad aquí y aeropuerto en la periferia poco a poco está dejando de ser un axioma y nos movemos a un concepto donde las ciudades modernas no tendrán aeropuertos sino que una aerotrópolis o ciudades construidas a partir del aeropuerto.

El concepto de Aerotrópolis

La persona que desarrolló el concepto de las aerotrópolis, fue John Kasarda (PHD), profesor de empresariales en la Escuela de Negocios de la Universidad de Carolina del Norte. Para Kasarda, en un mundo global de áreas metropolitanas competitivas, alrededor de las pistas de aterrizaje, varios anillos congregarían fábricas y centros logísticos, espacios para oficinas, hoteles y por último, residencias.

En un seminario que dio Kasarda sobre aerotrópolis, donde se refirió a que un tercio de los movimientos comerciales ya se hacen en avión, el profesor explicó:

El concepto de distancia debe dar paso a la inmediatez en el transporte. Ahora, cualquier aparato se produce en seis países, se ensambla en un séptimo y se comercializa en un octavo. Quien quiera ser competitivo deberá pensar en unir a la planificación de aeropuertos el urbanismo de sitios de negocios alrededor de ellos.

Songdo

Perfecto ejempo de aerotrópolis, el Aeropuerto de Incheon, ubicado en la isla de Yeongjongdo, se encuentra conectado tierra firme por un puente y es ideal, debido a su ubicación geográfica, para disfrutar de un baño de mar durante la escala en el aeropuerto.


A 20 minutos de distancia en autobús, se encuentra la playa de Eurwangni, la más grande de Incheon, y a 10 minutos de viaje en barco desde cualquier puerto cercano, se podrá llegar a alguna de las maravillosas islas. Estas playas de Incheon también son famosas entre los ciudadanos de Seúl, ya que se llega en sólo 2 horas de viaje con cualquier medio de transporte público, por lo que es el destino perfecto para pasar un fin de semana.

La conectividad es la clave de estos desarrollos, en las aerotrópolis, con carriles especiales para camiones que alivien las congestiones. La clave es que todo esté a mano, todo sea accesible con la eficiencia como principal idea. Es por eso que en lugar de construir un aeropuerto en las afueras de una ciudad preexistente, el construir una ciudad en torno a un aeropuerto permite una optimización no solo para el comercio, sino también para sus habitantes.

Según manifestó el director del grupo de desarrollo de la ciudad:

El concepto de aeropuerto en sí esta cambiando. En el pasado solo se trataba de transporte, Si uno quiere progresar, uno debe crear un destino.

El corazón de un Hub de Negocios Asiático

En el 2001, Corea del Sur se acercó a una empresa con base en Nueva York y le propuso desarrollar una ciudad que, en virtud de la cercanía al recientemente inaugurado aeropuerto de Incheon, atrajera corporaciones multinacionales y convirtiera la región potencialmente en la puerta de entrada mundial al norte asiático. La idea era construir un distrito financiero internacional, ideal para atraer a empresas extranjeras.

Teniendo en cuenta que para atraer negocios de occidente, se precisaba crear un entorno amigable, la construcción de la ciudad es absolutamente moderna, con todo lo que puede llegar a necesitar un occidental para vivir en confort, inclusive con parques como el Central Park de Nueva York y una cancha de golf diseñada por Jack Nicklaus.

Corea del Sur busca posicionarse como un “hub” de negocios a través de una gran infraestructura que contiene desde oficinas comerciales, hoteles, restaurantes, tiendas, parques, e instalaciones culturales. Todo esto bajo el apoyo estratégico de Cisco para llevar acabo lo último en tecnología aplicada con el fin de integrar en los servicios la experiencia en transporte, energía, salud y todos las aristas propias de una “ciudad del futuro”.

Queda mucho aún para construir en Songdo, pero por más que esto sea así, hay indicios que indican que esta ciudad se convertirá en un centro comercial y un hub residencial de gran relevancia.