miércoles, 16 de octubre de 2013

Perú sigue creciendo: el Aeropuerto de Arequipa ahora será internacional


El Aeropuerto Alférez Alfredo Rodríguez Ballón brinda servicio a la ciudad de Arequipa, la segunda ciudad mas importante de Perú. Está situado a 8 km. del centro de la ciudad en la "zona Zamacola" a una altura de 2560 metros sobre el nivel del mar. Este aeropuerto tuvo durante el 2012 un tráfico de 1 millón 129 mil pasajeros. Las autoridades peruanas tenían previsto esos niveles recién para fines del 2019. Ante este inesperado crecimiento de tráfico aéreo, Carlos Vargas, presidente de la empresa concesionaria Aeropuertos Andinos (AAP), anunció que el aeropuerto de Arequipa será internacional.

Tras la inauguración de las obras de mejoramiento y ampliación de la terminal, se anunció que a partir de la semana próxima aterrizarán vuelos de Bolivia, con una frecuencia de tres veces por semana. Está la intensión de que otras aerolíneas que operan en países de la región, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia, puedan asimismo tener una base de atención en el aeropuerto en un futuro cercano.
El aeropuerto de Arequipa, cuenta por el momento, con una infraestructura remodelada. Salas de espera, butacas, coches para el traslado de equipaje y mangas para el embarque de pasajeros.


Futuros cambios

Para inicios del 2014 se proyecta el comienzo de la construcción de la segunda terminal aérea y se estima que se inaugurará para el 2016. Su tamaño será 6 veces mayor que el actual y de esta manera podrá manejar un tráfico de más de 3 millones de pasajeros anuales. Entre las grandes mejoras previstas podemos nombrar:

  • Se incluirá un hall público con 23 puestos de check-in (actualmente hay 12)
  • El aeropuerto contará con máquinas o kioskos expendedores de billetes
  • Se incluirán tres salas de embarque, una internacional (con opción de volverse nacional) y dos nacionales
  • Se consideran tres mangas de embarque que se están diseñado a fin de que sean panorámicas
  • En el interin, en el área de llegada se incluyen cuatro fajas y un área de 4 mil metros cuadrados
  • Se están considerando las reformas con un sistema antisísmico para resistir terremotos de hasta 8 grados
  • El diseño incluye, la tendencia de separación de flujos de pasajeros a fin de hacer más ordenado el embarque y la llegada