lunes, 25 de mayo de 2009

CAP Salt 2 / Jordi Badia.

26 mayo 2009.
Obra: CAP Salt 2
Arquitecto: Jordi Badia
Arquitectos Colaboradores: Daniel Guerra, Rafael Berengena, Andreu Orradre
Ubicación: Salt, Girona, España
Proyecto: 2004
Año: 2006 - 2008
Cálculo estructural: Eduard Doce, arquitecto
Mediciones y presupuesto: FCA Forteza Carbonell Associats
Instalaciones: Consulting Lluís Duart
Promotor: GISA. Gestió d’infraestructures S.A. - Departament de Sanitat
Fotografía: Pedro Pegenaute

Memoria
El proyecto garantiza la eficacia funcional y económica, colocando todo el programa de uso público en la planta baja y racionalizando la distribución agrupándola en paquetes funcionales claros. Estos paquetes funcionales se separan a través de la colocación de unos patios intermedios que, a la vez, compartimentan el gran tamaño del equipamiento en pequeños espacios de escala más humana. En planta primera y cubierta se encuentran el programa administrativo e instalaciones respectivamente.

esquema patios
La sección del edificio está diseñada de manera que garantice la privacidad del usuario.
Las ventanas que dan a los patios se van alternando entre ventana baja en la sala de espera, y ventana alta en las consultas, permitiendo una constante ventilación e iluminación naturales sin cualquier preocupación de intrusión visual o física.

Las medidas y proporciones, sean interiores o exteriores, resultan de la adopción de un criterio constructivo que es el de la prefabricación y uso de elementos regulares y modulados. Así se consigue también una rapidez y simplicidad de construcción, motivados por el ensamblaje de materiales en seco reduciendo costes.

El edificio se asienta en una depresión del terreno, quedando a un nivel inferior de la calle, que le confiere un carácter más privado sin la necesidad de recurrir a separaciones físicas. Con el mismo objetivo, el porche de entrada, de grandes dimensiones pero con una altura libre reducida y color oscuro sirve de filtro entre el interior y el exterior ocultando lo que ocurre dentro.

Desde fuera, la imagen contundente del volumen casi ciego, pero de proporciones equilibradas, se adapta al entorno de la zona industrial. El uso de chapa galvanizada brillante en la fachada refleja la luz con sus variaciones de tonos a lo largo del día.

La propuesta
Se pretende llevar al límite la arquitectura prefabricada-industrializada y se plantea el proyecto como un ejercicio de estilo sobre el tema. Toda la estructura, cerramientos de fachada, cerramientos interiores, falsos techos, etc., se entienden como un ensamblaje de productos de catálogo que se basan en una modulación estricta para construir en seco. Esto podría permitir en un futuro una sistematización en la construcción de otros equipamientos de la misma tipología con recortes de tiempo de ejecución y de costas.

El programa
Se desarrolla en planta baja con todas las zonas de acceso público, excepto algunas piezas privadas que se colocan en planta primera.
La planta baja se plantea como un volumen sólido, prácticamente ciego por razones de seguridad inherentes a los centros de atención primaria. Para evitar hacer oberturas a la calle y debido a las proposiciones del edifico aparecen unos patios que permiten organizar las zonas de consultas de manera que estas puedan ventilarse e iluminarse de manera natural.
Estos patios a parte de la función de habitabilidad que realizan también sirven de filtro entre las consultas y las salas de espera. Cada una de estas piezas tienen una abertura tipo desencajada una de la otra, de manera que entra luz pero las vistas directas quedan imposibilitadas. De esta forma, las consultas tienen una ventana corrida alta y en las salas de espera esta es baja. En planta baja el volumen solo se abre al exterior para poder iluminar y ventilar la tira de salas de consulta de los extremos. Estas aberturas se protegen adecuadamente con unas lamas de aluminio.
A parte de estas aberturas, a una de las esquinas aparece una caja de acero que crea el porche por donde se produce el acceso al edificio.
Los patios, que se disponen regularmente y de manera transversal a la planta, organizan un esquema de crujías estructurales totalmente homogénea y repetitivo únicamente distorsionado por un pasillo que acaba de organizar la planta en un esquema de espina de pez y que esta situado de manera que, corta las barras de consulta segregando espacios destinados a distintas funciones como a zona de entrada, sala de educación sanitaria y servicios.
El volumen superior no es nada más que la extensión en alzado de una de las crujías de planta baja y organiza en su interior un esquema de pasillo central y estancias que se abren hacia el exterior de la misma forma que lo hacen en planta baja: con una ventana corrida protegida por lamas.

esquemas accesibilidad
A partir de planta primera, el edificio crece nada más en fachada de manera que toda la maquinaria de instalaciones queda oculta pero a cielo abierto para poder ventilar.

La imagen
Teniendo en cuenta el entorno donde se sitúa este equipamiento - en una zona industrial - la imagen del edifico es pretendidamente rotunda. Un prisma de color brillante, muy opaco en el exterior para garantizar la máxima privacidad y en contaste inundado de luz natural en el interior proveniente de los patios interiores.

Materialización
El uso de elementos prefabricados-industrializados, dependiendo de su uso o colocación, pueden llegar a confluir en resultados más sorprendentes de los que se pueden llegar a esperar de una base que viene ya preconcebida desde el fabricante.
El punto de partida- la estructura- se monta en base a una crujía modular y repetitiva de pilares y jácenas prefabricadas montadas sobre una cimentación continua in situ. Los forjados y cubiertas se colocan a posteriori recurriendo a placas alveolares pretensadas de hormigón de medidas estándar. Los pilares dibujan el perímetro de la planta dejando todos los espacios interiores libres de cualquier elemento estructural. La excepción es el porche de estructura metálica.

Fachadas
En cuanto a las fachadas, estas se componen por un acabado de chapa galvanizada en forma de Z, soportada por bandejas metálicas que recogen el aislamiento térmico en su interior y se vinculan a la estructura del edificio.
En los extremos, las fachadas que se abren con ventanas a la calle se protegen de las vistas y del sol con unas lamas, también ellas de chapa galvanizada, accionadas mecánicamente. Al nivel de la calle, un zócalo resistente de hormigón, se encarga de hacer la separación y el remate de la fachada metálica con el asfalto del pavimento exterior. Los remates y goterones se materializan con el mismo tipo de chapa confiriendo uniformidad a todo el conjunto.
La cubierta se caracteriza por la sencillez. El uso de losetas filtrantes permite una pendiente del 0% ahorrando capas de pendientes y sirviendo al mismo tiempo de acabado.
http://www.plataformaarquitectura.cl/2009/05/25/cap-salt-2-jordi-badia/#more-19907