domingo, 17 de mayo de 2009

Grottaglie - Italia

28 abril 2009.

Arquitecto :
Studio Amati s.r.l.
2006
Promotora :
Alenia Aeronautica SpA
Ingeniería :
SEICO - IN.PR.A. (Sergio Tremi Proietti, Gabriele Di Chiara)
Constructora :
Estructura y revestimientos de acero: Cometal spa, leader del consorcio Cordioli spa, MBM spa, Bit spa, Ortolan spa
Instalaciones técnicas: Ariatta Ingegneria

La nueva planta industrial de Alenia Aeronáutica para la fabricación del Boeing B787, proyectada por la firma de arquitectos afincada en Roma Studio Amati, ha sido desarrollada en Grottaglie. Llevó exactamente 14 meses desarrollar el mayor proyecto de arquitectura industrial de los últimos años en el Sur de Italia.

La factoría se dedicará a la fabricación de dos secciones del fuselaje del primer avión para transporte civil de fibra de carbono del mundo – el Boeing B787 Dreamliner. La aeronave es fabricada con componentes montados en fábrica procedentes de todo el mundo antes de ser montada por Boeing en los EE.UU. La producción del primer avión comercial que utiliza esta y otras nuevas tecnologías significa un ahorro de carbono del 20% con respecto al resto de aviones comerciales actuales.

Diseño arquitectónico
La construcción ofrece una solución funcional y excepcional al mismo tiempo, incorporando calidad arquitectónica a una creación industrial.

La planta de forma rectangular es dividida en zonas funcionales para cada una de las distintas fases del proceso de fabricación, proponiendo uniones dinámicas de las paredes con la fachada principal – que se extiende a lo largo de 400 metros – gracias a bordes y pliegues realizados en el revestimiento. Fisuras practicadas deliberadamente simulan la iluminación interior del edificio, superficies inclinadas, la forma de la estructura inferior y la cimentación sobre la que se asientan las instalaciones.

El acero incorporado al hangar de Alenia
El edificio no sólo ofrece una respuesta en términos de funcionalidad, sino también en términos de calidad arquitectónica, raramente vistos en una planta industrial. Todo ha sido calibrado y diseñado para que funda con el entorno medioambiental, respetando totalmente el paisaje.

El acero tiene un papel fundamental en el nuevo hangar de Alenia. El material no sólo forma un elemento fundador de la funcionalidad de la estructura, donde la necesidad de cubrir grandes espacios se resuelve imponiendo vigas en celosía de acero, sino que también contribuye al aspecto simbólico del edificio con la cubrición metálica externa.

La estructura del techo del hangar de Alenia formada por múltiples vigas paralelas es la solución más sencilla, funcional y coherente para este tipo de establecimientos, pese a contener elementos estructurales excepcionales como las vigas laminadas en caliente HEB de un metro de altura, una especialidad de la gama de perfiles estructurales de acero de ArcelorMittal.

Las calidades específicas del acero que tanto éxito le han dado en estructuras con una gran luz son su alta resistencia mecánica en relación con su peso; la reducida masa de los elementos de soporte de la carga en comparación con las técnicas de construcción tradicionales, creando una flexibilidad en el uso de los espacios internos que se puede adaptar fácilmente a nuevas demandas de uso, dada la creciente simplicidad de modificación o de ampliación de la estructura.

El uso de un armazón metálico también tiene en cuenta los diferentes tipos de sistemas de revestimiento o de cubrición, desde transparentes o translúcidos hasta opacos o blindados. En Grottaglie, la elección fue utilizar paneles en sandwich prepintados para paneles para los revestimientos, un sistema de parasoles metálicos para los revestimientos externos (Mascaret y ST Lumiere, productos Arval – Grupo ArcelorMittal), creando sobre una fachada caracterizada por líneas rectas un aspecto más vibrante, además de proporcionar un aspecto "hi-tech" al edificio.
La planta de Alenia con estructura de acero tiene un peso de 15.000 toneladas (el doble de peso que la Torre Eiffel), creando un símbolo de excelencia para Taranto y proporcionando una imagen de "acero" a la tradición de hierro y acero de la región.