domingo, 17 de mayo de 2009

Peter Zumthor (Suiza, 1943) Pritzker 2009

03 mayo 2009.
Peter Zumthor (Suiza, 1943) ha sido elegido como laureado del Premio Pritzker de Arquitectura 2009 Laureate. La ceremonia formal de la entrega de este premio que está considerado como la distinción más prestigiosa en este sector a nivel mundial tendrá lugar el 29 de Mayo en el en el Palacio legislativo del Ayuntamiento de Buenos Aires (Argentina). Aparte de la medalla de bronce, el arquitecto suizo recibirá 100 000 dolares.

Es la segunda vez en la historia del Premio Pritzker de Arquitectura en que se galardona a arquitectos suizos. En 2001 se concedió el honor más importante en el mundo de la arquitectura a los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron,

Aunque la mayoría de sus obras se encuentra en Suiza, los diseños de Zumthor también se ubican en Alemania, Austria, Paises Bajos, Inglaterra, España, Noruega y los Estados Unidos. Entre ellos, su obra más famosa es la de los Baños termales de Vals (Suiza), que la prensa considera como su obra maestra.

Últimamente, los críticos han elogiado su capilla del Hermano Klaus dedicada a San Nikolás de Flüe, cerca de Colonia (Alemania) El jurado no solamente mencionó estos edificios sino también el Mueso de Arte Kolumba en Colonia, destacándolo como una sorprendente obra contemporánea, que está en armonía con múltiples épocas de la historia.
Arquitectura poética
De la declaración del jurado, Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación The Hyatt, destaca lo siguiente “Peter Zumthor es un arquitecto maestro, admirado por sus compañeros de todo el mundo por su trabajo, que está centrado y determinado de manera excepcional y sin compromiso. Añadió que todos los edificios de Peter Zumthor tienen una presencia fuerte y eterna. Su talento extraordinario de combinar pensamientos claros y rigurosos con una dimension verdaderamente poética llevan a la creación de obras que nunca dejan de inspirar.

En su libro Thinking Architecture Zumthor lo expresa con sus propias palabras “Pienso que la arquitectura hoy en día necesita reflexionar sobre sus tareas y sus posibilidades que son inherentes. La arquitectura no es un medio o símbolo para las cosas que no pertenecen a su esencia. En una sociedad que celebra lo insustancial, la arquitectura puede establecer una resistencia, actuar contra el desperdicio de formas y significados y usar su propio lenguaje.
Dice además que el idioma de la arquitectura no es cuestión de un estilo concreto. Cada edificio está construido para un uso específico, en un sitio específico para una sociedad específica. Mis edificios procuran responder de la manera más precisa y crítica posible a las preguntas que surgen de estos simples hechos.

El Premio Pritzker de Arquitectura
El objetivo del Premio Pritzker de Arquitectura es distinguir anualmente a un arquitecto cuya obra demuestre la combinación de talento, visión y dedicación y que haya contribuido de manera significante y constante a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura.

Sobre Peter Zumthor
Peter Zumthor, hijo de un carpintero, Oscar Zumthor, nació el 26 de Abril de 1943 en Basilea (Suiza). De 1958 a 1962 recibió la fomación de la profesión de su padre, de 1963 a 1967 estudió en la Academia de Artes Decorativas hasta que, finalmente, se licenció en arquitectura y construcción industrial en el Instituto Pratt en Nueva York (EEUU).
En 1967, trabajó para la provincia Suiza de Graubünden en el departamento de Preservación de Monumentos como asesor de construcción y planificación y analista de pueblos históricos, realizando algunas rehabilitaciones.
Fundó su propio estudio en Haldenstein (Suiza) en 1979 dónde sigue trabajando con un pequeño equipo de 15 empleados. Zumthor está casado con Annalisa Zumthor-Cuorad, con la que tiene 3 hijos.

Desde 1996, ha trabajado como profesor en la Academia de Arquitectura de la Universidad de la Suiza Italiana, Mendrisio. Además ha sido prefesor invitado en la Universidad de Southern California, Instituto de Arquitectura y SCI-ARC en Los Ángeles en el año 1988; en la Universidad Técnologica de Munich en 1989; y en la Escuela de estudios de posgrado de Diseño en la Universidad de Harvard en 1999.
En su carrera profesional ha recibido muchos premios, entre ellos el Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón en 2008, el Premio Carlsberg de Arquitectura en Dinamarca en 1998, y el Premio Europeo de Arquitectura Mies van der Rohe en 1999. En 2006 le concedieron la Medalla de Arquitectura de la Fundación Thomas Jefferson de la Universidad de Virginia (EEUU). La American Academy of Arts and Letters le galardonó con el Premio comemorativo Arnold W. Brunner de Arquitectura en 2008.
http://www.elpais.com/articulo/portada/arquitecto/asceta/elppgl/20090503elpepspor_9/Tes