domingo, 17 de mayo de 2009

El padre de Tintín ya tiene museo

06 mayo 2009.
El Musée Hergé, impulsado por su viuda Fanny Rodwell, abre el 2 de junio en la localidad belga de Louvain-la-Neuve.

Tintin c'est moi , decía de vez en cuando Hergé, su creador. Matizando que también tenía ratos en los que se parecía al capitán Haddock. De modo que cuando el próximo 2 de junio abra sus puertas en la ciudad universitaria belga de Louvain-la-Neuve el nuevo Musée Hergé, impulsado por la segunda esposa del creador, Fanny Rodwell, los 200.000 visitantes que esperan cada año podrán ver no sólo la trayectoria de Georges Prosper Remi, Hergé (1907-83), sino también la de sus personajes. "Podrán comprender mejor sus aventuras y su carácter", asegura el director del centro, Laurent de Froberville.
El museo ha costado 17 millones de euros a cargo de Studios Hergé, la fundación que mantiene la obra del creador belga, dirigida férreamente por Fanny Rodwell y su actual esposo, Nick, junto con la rama comercial, Moulinsart, que en estos momentos se plantea romper su relación de décadas con la editorial Casterman.
Algo que el director del Musée Hergé ni confirma ni desmiente: remarca que es normal que al realizarse nuevas películas sobre Tintín de la mano de Steven Spielberg - El secreto del unicornio se prevé para el 2010-, haya tensiones por los libros y merchandising que aparecerán alrededor.
Nuevas películas y un nuevo museo: el diseñado por Christian de Portzamparc - premio Pritzker-en Louvain-la-Neuve, en el Brabante valón cuyo paisaje reproducía a menudo Hergé en sus cómics. Un edificio blanco de 3.800 metros cuadrados y formas racionalistas que flota sobre el paisaje y evoca la famosa línea clara de Hergé. Un edificio que en realidad son cuatro bloques unidos por un gran atrio decorado con motivos que evocan aventuras como Objetivo: la Luna y que cuenta con ventanales como viñetas. El lunes, las máquinas aún trabajaban para urbanizar los accesos.

Dentro, un ejército de pintores y muchos objetos envueltos. La conservadora, Sophie C. Tchang, explica la distribución final: tras una visión general de la obra, se abordan los años treinta, cuando Hergé es prolífico en creaciones - Tintín nace en 1929 en el diario católico Le XXème siècle.Luego aparece la familia de personajes, hay una sala para el castillo de Moulinsart, se revisa la influencia de las noticias y el cine en la obra de Hergé - ritmo cercano al suspense, planos americanos-y su relación con la ciencia - Tintín fue a la Luna antes que Armstrong-,y su faceta como publicitario y jefe de un estudio. Y su humanismo, "explorando con sus aventuras otros mundos y culturas". ¿Y los episodios controvertidos, como su trabajo en un diario colaboracionista? "No escondemos nada, pero no hay espacio para todo", dice el director. "Él no dibujó historias de propaganda, hizo su arte, sin muchas preguntas, como otros artistas. Pero era una persona de una calidad humana enorme, reflejada en el carácter de Tintín, honesto, trabajador, valiente. Quien crea un personaje como Tintín no puede ser malo, es ese lado humanista e idealista el que atrae a los adolescentes años después".
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/05/13/_-01917505.htm